Celaya, Gto. Los cinco kilómetros de ferroférico que faltan de tendido a la empresa Canadian Pacific Kansan City, terminarían de colocarse hasta el 2026, por que ya lleva un avance del 90 por ciento de la obra.
Podría interesarte: Crean Subsecretaría de Seguridad fuera de reglamentos en Celaya
Sin embargo, Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya, se reunió con Oscar del Cueto Lara, director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), a quien hizo petición que los trabajos se concluya en 2025, en el libramiento ferroviario.

“Le externé la disposición que hay desde el Gobierno Municipal para trabajar de manera conjunta para que ya saquen las vías de la ciudad, pero me dice que no es tan fácil porque se gastan miles de millones de pesos en ese tramo”.
Pero la empresa CPKC enfrenta otro problema, porque hacen falta la compra y liberación de algunas tierras, donde los propietarios aumentaron el precio; y entre otras situaciones no se pagó las afectaciones.
“Entonces vamos a ayudar a con gente de Desarrollo Social a que negocie con los propietarios, el Gobierno no va a comprar nada, pero vamos a apoyarlos en las negociaciones, para que rápidamente se haga este tramo”.
El Presidente Municipal explicó que para Del Cueto Lara ya hay recursos, pero es un proceso que no es fácil, porque justamente estos últimos 5 kilómetros es una zona con terrenos irregulares.
Juan Miguel Ramírez reconoció también que la empresa Canadian Pacific Kansas City, enfrentó problemas por los robos de durmientes y tramos de vía, de ahí que se pedirá a la Guardia Nacional y Ejército Mexicano puedan realizar rondines para inhibir los atracos.