- Publicidad -
sábado, abril 19, 2025

Vecinos de colonia Andrade exigen fin al polvo, ruido y tráfico por obras de Sapal 

León, Gto.- La rehabilitación del drenaje sanitario en la colonia Andrade, que debía concluir en diciembre de 2024, se ha convertido en una fuente de frustración para vecinos, comerciantes y automovilistas.

Te puede interesar:  SSPPC asegura disminución de homicidios en León

La obra, a cargo de la constructora Proyectos y Construcciones Rames S.A. de C.V. y contratada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), acumula un retraso significativo, generando polvo, ruido, problemas de vialidad, acceso a sus viviendas y un impacto económico negativo.

Foto: Óscar Camargo.

“Empezaron hace seis meses y seguimos igual”, denunció una vecina de la avenida Roma, quien prefirió el anonimato.

Describe cómo la maquinaria pesada, incluyendo retroexcavadoras, abrió las calles, dificultando el acceso a sus domicilios e imposibilitando el uso de las cocheras.

Foto: Óscar Camargo.

“Batallamos demasiado para entrar y salir, sobre todo yo, que vivo con la preocupación de dónde estacionar mi coche”, comentó otra vecina.

Las vialidades afectadas incluyen la Calzada de los Héroes, la Avenida Calzada Tepeyac, el bulevar Mariano Escobedo y la calle Dr. Hernández Álvarez.

Inicialmente, SAPAL había informado que los trabajos concluirían a finales de enero.: “Los trabajos se concentran en estas vialidades… se prevé que la obra concluya a finales de enero”, había comunicado la dependencia antes del inicio de la rehabilitación.

Sin embargo, la obra se ha extendido. La constructora acumula un retraso de más de 40 días, y fuentes vecinales indican que la nueva fecha de entrega se ha postergado hasta marzo, sin que SAPAL haya notificado oficialmente los motivos del aplazamiento.

Foto: Óscar Camargo.

“Se comprometieron a finalizar en diciembre; sin embargo, ya estamos en febrero y las obras continúan, e incluso se han intensificado”, expresó con indignación otro habitante de la avenida Tepeyac.

Las consecuencias son evidentes: las calles llenas de polvo y escombros, tráfico vehicular, ruido constante que perturba la tranquilidad y una drástica disminución en las ventas de los comercios locales.

El dueño de una tienda de abarrotes, quien prefirió mantener su identidad en reserva, relató el impacto negativo en su negocio. Otros establecimientos, como la panadería La Poupée, una estética, consultorios y restaurantes, entre muchos más que también enfrentan dificultades.

Uno de los habitantes relató a Zona Franca cómo los trabajadores rompieron accidentalmente una tubería; sin embargo, al buscar postura de los trabajadores, omitieron dar alguna declaración o explicación.

Foto: Óscar Camargo.

Tal es el caso del dueño de la estética ‘París’, quien sufrió la rotura de su cableado eléctrico, dejándolo dos días sin servicio.

“Ha habido muchas afectaciones aquí en la Andrade; ya se pasaron. Lo peor de todo es que empiezan una obra, no la terminan y ya están abriendo otro tramo. Es una locura; nos sentimos en un laberinto del que no hallamos por dónde salir de la colonia”, comentó Silvia, vecina de la calle Privada Viena.

Además describió la situación como “un bombardeo de obras”. “Está horrible, no hay por dónde pasar; todos los negocios están batallando”, añadió.

La paciencia de los vecinos llega a su límite. Exigen que se cumplan los plazos, se termine la obra con calidad y se les informe de manera transparente sobre el avance del proyecto.

“No podemos seguir viviendo así, con las calles intransitables y el ruido constante”, afirman.

Algunos habitantes, incluso dirigen sus críticas a las autoridades municipales. “Debería venir a supervisar la presidenta Alejandra Gutiérrez para que vea cómo está León, porque el problema no es solo en la colonia Andrade. Y los diputados, que se supone que tienen una zona a su cargo, ni siquiera se aparecen”.

La incertidumbre persiste en la colonia Andrade. Mientras las máquinas siguen trabajando y el polvo continúa levantándose, y los vecinos esperan ansiosamente el día en que puedan volver a su rutina normal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO