León, Gto.– Vecinos de la calle Enrique Gómez Guerra en la colonia León I, pidieron a las autoridades locales que reparen la pared de las oficinas del DIF, que está al borde del colapso.
Fue en octubre del año pasado, que con el temblor con epicentro en Oaxaca, el muro de más de dos metros de altura y 15 de extensión, sufrió fracturas de consideración.

Por los daños, las autoridades apuntalaron con barras de madera la pared y delimitaron con cinta de color amarillo; sin embargo, eso fue hace más de 8 meses y no se le ha dado solución.
Actualmente la delimitación del lugar ya no existe y el lugar es un riesgo latente para la población, no sólo por el hecho de que se caiga en cualquier momento, sino que niños y estudiantes tienen que bajar a la calle Enrique Gómez Guerra para poder pasar por una vialidad que es utilizada por vehículos y el transporte público.

“Ya tiene un buen de tiempo; desde que tembló la última vez, se partió la pared; ya ha venido Protección Civil sólo le toman medida ponen de nuevo el acordonamiento pero nada más; yo creo que están esperando que alguien la tumbe para cobrársela (…) Peor que se le caiga a la gente cuando va pasado; de hecho cuando pasan los camiones la pared se mueve; la gente tiene que bajar de la banqueta para pasar por ahí; en la noche los carros y camiones les pasan bien cercas”, platicó Carlos, vecino de la calle Enrique Gómez Guerra.

El peligro es inminente y donde apenas 6 vigas de madera apuntaladas sostienen el peso de toneladas de la pared que señalan los vecinos está “a punto de caerse”.
Varios han sido los reportes a la propia Dirección Integral de la Familia (DIF), como a Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León para que hagan lo pertinente, pero al momento, no han tenido respuesta.

“Que lo reparen, que la tumben y la vuelvan a hacer; va a pasar una desgracia o quieren que pase una desgracia; para el tiempo que ha pasado ya era para que lo hubieran reparado o tumbado y poner una malla (…) Por aquí pasa mucha gente, por los maderos tienen que bajarse de la banqueta y pasar del otro lado; cuando pasan camiones o cargados se ve y se siente como se mueve la pared”, indicó Ramiro vecino de la colonia León I.