- Publicidad -
domingo, abril 20, 2025

“Viene, viene” del Tajo Santa Ana, aprovechan el tráfico para obtener ingresos

León, Gto.- Ganan de 200 a 300 pesos al día por dar el paso en el tajo Santa Ana que cruza debajo del bulevar Aeropuerto. Miles son los que cruzan diario, para evitar manejar hasta el retorno.

Autos, camionetas cargadas, autos familiares, taxis de plataforma, convencionales verdes, motos, vehículos particulares, scooters, bicicletas y hasta a pie cruzan este paso que evita el congestionado bulevar Aeropuerto.

Foto: Luis Rivera

Ya sea para retornar al mismo bulevar Aeropuerto, para cambiar de sentido o salir hacia Villas de Barceló y bulevar La Luz, o salir hacía Timoteo Lozano, los “viene viene” del Tajo tratan de ordenar el tráfico pesado de esta zona.

Son empleos que la gente de las colonias de los alrededores se han creado con el tiempo, necesidad y oportunidad que ven ante la gran cantidad de carros que lo utilizan.

“Te dan de 5 pesos, monedas de 10, es raro el que da billetes de 20 y más raro de 50 pesos, desde las 5 de la mañana estamos a las 11 llega otro turno y nos cambiamos de lugar (…) Quieren remodelar el puente pero no estamos contemplados nosotros. Tenemos ya como 3 años, con mi familia nos rolamos el lugar”, indicó Ramón, viene viene” del Tajo.

Un trabajo formal no lo es, pero esta actividad que por demás se ve peligrosa ya que las personas que lo hacen no están debidamente reguladas y el poder hacer significa una posición de fuerza y que el lugar “les pertenece” para poder llevarlo a cabo.

Los “viene- viene” del Tajo trabajan hasta altas horas de la noche e inclusive los días sábados y domingos por lo habitual que es este crucero a desnivel para la ciudadanía leonesa.

Foto: Luis Rivera

“Hasta el mapa de Waze te lo marca como una ruta rápida para atravesar de un lado al otro, no hay retorno ya entrando a León y pasando por el Tajo evitas mucho tráfico (…) De vez en cuando les doy dinero, de cinco o diez pesos, dependiendo el cambio que traiga a la mano”, indicó Julio, con frecuencia toma este paso para hacer las rutas de su trabajo.

Afortunadamente no hay muchos registros de accidentes vehiculares relacionados con este paso, algunos vehículos caídos al cauce en temporal de lluvias, pues el agua frecuentemente rebasa su nivel.

Por su parte las autoridades locales tienen planteado remodelar este paso para los siguientes proyectos de la administración reelecta, pero sin planes para los “viene- viene”.

Foto: Cortesía

“Ojalá no nos retiren de aquí, saco mi extra, llego aquí y luego me voy a trabajar en la construcción, porque dicen que van a remodelar el puente y nos van a retirar y la verdad si es demasiada gente la que cruza a diario”.

Indicó uno de los “viene- viene” que dan el paso en el crucero del Tajo Santa Ana que pasa por deja de los carriles del bulevar Aeropuerto, principal acceso a la ciudad de León.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO