- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Zona urbana es prioridad, no hay recolección de basura en zonas rurales: Servicios Municipales

Guanajuato, Gto. No hay servicio de recolección de la basura en las comunidades rurales porque la prioridad es atender la ciudad, la zona turística, porque del turismo comemos todos, vivimos del turismo, dijo en entrevista el director de Servicios Municipales, Marco Antonio Figueroa.

Marco Antonio Figueroa. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El funcionario municipal enfatizó que no se está dejando de lado el problema y que se resolverá capacitando a los delegados municipales para que las comunidades por si mismas atiendan el problema de la basura, lo que dijo ya se está haciendo en la comunidad de El Zangarro.

Lo anterior lo señaló el director de servicios municipales en entrevista, al cuestionarlo porque no se está prestando el servicio de recolección de la basura en las comunidades rurales, en donde hasta antes de que él se hiciera cargo de la DSM se prestaba, respondiendo que es porque no se cuenta con los vehículos suficientes y porque se determinó priorizar el servicio en la zona urbana.

El problema es que hay reportes de que en algunas comunidades rurales al no prestarse el servicio, la basura la queman o se deposita en los lugares inadecuados.

Marco Antonio Figueroa, dijo que conocía el problema, y que la solución que se busca es capacitar a la gente de las comunidades rurales; hay que organizarnos y eso es lo que estamos haciendo, incluso nos apoyará gente de ingeniería ambiental de la Universidad de Guanajuato, informó.

Para atender por ejemplo el problema de la comunidad de Ojo de Agua de Calvillo, una comunidad de 250 personas, destinábamos una unidad, la que se ocupaba toda una jornada, unidad que requerimos para atender el problema de la ciudad.

El proceso de recolección de la basura requiere mucho trabajo, y requiere priorizar, así que priorizó la recolección de la basura en la ciudad. “Se sigue un esquema de prioridades, recolección de basura en la ciudad, porque aquí está la zona turística de la ciudad y de aquí comemos y vivimos todos”, argumentó.

“También los ciudadanos de las comunidades son mis amigos, y conozco un montón de gente de ahí, porque siempre ando en las campañas, sería el primer interesado en quedar bien con ellos, tengo un montón de gente con quien ir a quedar bien, pero también tengo una responsabilidad global sobre el municipio, y sé dónde están las prioridades”, justificó.

Marco Figueroa pronostica que en tres semanas se tendrá la capacidad de poder abordar la problemática de la recolección de la basura en la zona rural, en donde los delegados de las mismas serán parte de la solución al ser parte de la administración municipal.

Adelantó que solicitará la compra de cuatro unidades más para poder hacer la recolección de la basura por lo menos una vez a la semana en la zona rural del municipio. En el municipio hay 103 comunidades rurales.

Marco Antonio Figueroa informó que se han impartido 16 talleres de manejo de residuos a 22 delegados para reducir el volumen de la basura que se genera en las comunidades rurales.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO