- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Urge a Guanajuato activar alerta de género: Antares Vázquez

León, Gto. La senadora por Morena, Antares Vázquez pidió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que active la alerta de género en Guanajuato, ya que es uno de los estados donde más violencia contra la mujer se ejerce.

Lo anterior, aunado a que los feminicidios son tipificados como homicidios de mujeres y la justicia para las víctimas nunca llega, a pesar de que en la mayoría de los casos se conoce al agresor.

Asimismo, Antares Vázquez insistió en que desde años han pedidos que se active la alerta de género en la entidad, pero ha faltado voluntad política por parte de los gobiernos panistas.

“Falta voluntad política, ven como un agravio para su gobierno decir que Guanajuato es el número uno en feminicidio (…) la alerta de género es a ver vamos tomando acciones, quiere decir que vamos a poner atención en la violencia de género para poder cambiar las cosas, pero se tiene que tener la voluntad política”, reiteró.

En todo el país, apenas hay 44 municipios o estados que han declarado la alerta de género, por lo que sostuvo que es fundamental que Guanajuato se sume.

De igual manera la morenista refirió que es necesario tener una Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, así como avances en el esclarecimiento de feminicidios y que los Ministerios Públicos y cuerpos policiacos tengan perspectiva de género para no revictimizar a las agraviadas.

“Solo el 1 por ciento de las mujeres violadas denuncian porque la avergonzada es ella, cuando ella es la víctima y esto tiene que ver porque es un delito que se genera en privado y la mujer queda exhibida”, indicó.

Reconoce discursos de AMLO le faltan perspectiva de género

Las últimas semanas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido señalado por una falta de sensibilidad hacia el tema de la mujer en relación a los feminicidios y al paro laboral del 9 de marzo, a lo que la senadora de Morena reconoció que le falta que en sus discursos tenga más perspectiva de género.

Sin embargo, defendió que es el único presidente que ha permitido ser cuestionado hasta por la activista Frida Guerra y que ha tomado acciones en materia de género.

“Puede tener un discurso que saca un poco de onda, pero ese no es el punto, cuáles son sus acciones (…) AMLO, como muchos de los compañeros le falta un discurso de género tal vez, pero no acciones, se criminaliza por algo que otros ni siquiera fueron cuestionados (…) no me digas que Diego (el gobernador de Guanajuato) o Zamarripa (El fiscal de Guanajuato) son feministas”, concluyó.

Más noticias

Vacunación en Guanajuato aún es menor al 1% en Guanajuato: secretario de Salud

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún...

Salamanca: continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte público

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Preparan regreso de cocinas solidarias en favor de familias capitalinas

Guanajuato, Gto. A partir de este lunes el programa “Cocinas Solidarias” que nació a raíz de la pandemia para apoyar a las familias más...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí