- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Urge capacitar y evaluar al cuerpo policial por abusos y uso indebido de armas

León, Gto. Tras dos presuntos casos de abuso sexual por parte de policías contra mujeres menores de edad al inicio de año, más el caso reciente de uso indebido de armas por elementos policiacos, la ahora regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca, urgió evaluar a los elementos. 

Lo anterior, luego que se diera a conocer las denuncias por presunto abuso sexual en una misma semana durante enero, uno en Las Joyas y otro en Vista Hermosa y por el cual se dieron de baja a dos policías por el primer caso mencionado y el segundo continúa en investigación. 

Asimismo, esta semana la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), informó a través de un comunicado que están bajo investigación elementos que jugaban ‘tiro al blanco’ y que se puede apreciar a través de un video donde es notorio el uso indebido de armas.

“Me preocupa mucho porque pareciera que no se está capacitando correctamente a nuestros policías”. 

La inversión en capacitación, tecnología, en estar equipando a los policías ahí está; sin embargo, sí debe haber una retroalimentación y un análisis profundo al interior de la corporación” comentó la edil morenista. 

Otro tema que la regidora resaltó es que debe comprobar que la policía esté adquiriendo el conocimiento para actuar en su deber, porque es el problema que se está viendo no solo este año, sino desde el 2020 con el caso de ‘Evelyn’ y durante la marcha feminista donde agentes agredieron y abusaron sexualmente a más de 20 mujeres. 

“¿Qué está pasando con nuestros elementos?, es lo que debemos estar investigando e indagando”, cuestionó. 

La edil finalmente aseguró que estará solicitando información sobre la capacitación que el Instituto Municipal de las Mujeres imparte a los policías en materia de género para ver la posibilidad de ampliar los cursos y observar desde que los cadetes están la Academia Metropolitana de Seguridad que tengan una evaluación sobre su actuar para evitar abuso de poder, abuso sexual, abuso de confianza, corrupción, uso indebido de armas, entre otros.

Más noticias

Reprochan impunidad por omisiones de la Fiscalía, familias de trabajadores de Sapal fallecidos

León, Gto. A cuatro meses de la muerte de cinco trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), en el Módulo...

Presentan queja ante la PDHEG por hostigamiento de policías a grupos de búsqueda

Celaya, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el expediente 20/21-B derivado de la queja de los colectivos “Hasta...

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Comentarios