Irapuato, Gto. Para reportar el caso del anexo donde un interno fue golpeado, solicitar operativos y señalar que Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana se ha negado en atenderlos; Nicolás Pérez Ponce, presidente de la Red Estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes.
Pérez Ponce señaló que en dicha reunión, acordaron realizar mesas de trabajo semanales con el propósito de dar seguimiento a los trámites e inquietudes.
No te pierdas: CRUB propondrá protocolo para internamiento de adictos
No obstante, urgió la implementación de los protocolos de seguridad, los cuales, según lo declarado por el propio secretario del Ayuntamiento el pasado 3 de septiembre, estarían listos en 20 días, plazo que se cumpliría esta misma semana.
Además destacó la necesidad de realizar operativos en Irapuato, pues aunque hay centros que tienen aviso de funcionamiento, no todos están regularizados. En estse sentido, aseguró que hay entre 65 y 70 anexos que podrían encontrarse en esta situación.
“Le presentamos evidencia de una persona maltratada en un centro de rehabilitación, y por eso estamos presionando para que se lleven a cabo los operativos; actualmente, están detenidos”, indicó.
Agregó que la próxima semana habrá otra reunión, en la cual esperan abordar el tema de los protocolos de seguridad para atender esta situación, pues en el anexo donde golpearon al interno, solo lo movieron de lugar.
“Está todo golpeado y lo canalizaron a otro grupo; más fácil, se quitaron el problema”, sostuvo.
Pérez Ponce añadió que la problemática de los centros irregulares se extiende a todo el estado, ya que hay centros que operan sin que las autoridades siquiera conozcan su ubicación.