- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Urge definir en ley funciones de Células de búsqueda de desaparecidos en Guanajuato

Guanajuato. La conformación de las células de búsqueda y la obligación de los municipios deben plasmarse dentro de la ley, pues estas no suplen la labor de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Así lo advirtió Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y académico de la Universidad Iberoamericana, quien recordó que a más de un año de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda aún no existe un plan estratégico para búsquedas en campo.

Foto: cortesía.

“Las células de búsqueda hacen un trabajo sustituto, pero en realidad no tendría que ser así. La ley establece que las células de búsqueda trabajen en coordinación con la Comisión de Búsqueda y que no cumplen una función supletoria, sino que hacen la búsqueda inmediata y es un grupo especializado que está en coordinación con la Comisión de Búsqueda.

“Lo que hay que reforzar es la ley en la conformación de las células, y la obligación de los municipios, así como la estructura que debe de seguir, pues quedan municipios diferenciados de cómo entienden las células”, expuso.

Detalló que hay quienes creen que las células deben de estar integradas familias, pero hay quien cree que no debe participar la policía municipal, pero está diversidad da una falta de claridad normativa y hay una dificultad para proponer un plan estratégico.

Foto: Enrique García.

“No hay un programa estatal de búsqueda, ya pasó un año y la Comisión no ha hecho público un plan estratégico para búsqueda en campo. Desde el principio siempre se solicitó que existiera más de una búsqueda y eso implica más presupuesto”.

Externó que el presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda depende en gran parte de los fondos federales que proporciona la Comisión Nacional y eso ha dificultado que crezca el equipo.

“Creo que el primer año fue del desarrollo de capacidades técnicas, pero ya en el segundo año ya debería de haber un plan estratégico y un programa de búsqueda para el estado”.

Recordó que los colectivos mandaron una lista de puntos de búsqueda, que se acordó en una asamblea plenaria y que servimos como la comisión recibiera la lista.



Más noticias

Comentarios

spot_img