- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Urge Libia generar cambios en Ley General de Desaparición

Guanajuato, Gto. Para generar cambios en la legislación local es necesario que a nivel federal también se realicen modificaciones que permitan adaptar los reglas a los estados en materia de desaparición de personas, aseguró la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Aceptó que la definición de fosas clandestinas fue un tema que quedó pendiente de incorporar en la legislación local y no se incluyó en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

“Fue un tema evidentemente que generó diferentes puntos de vista en las mesas de trabajo. Recordar que al final todo este tema en materia de desaparición forzada, deriva también de leyes generales, entonces a ellas tenemos que abocarnos y por eso yo entiendo la desesperación de las familias porque se conozca y se visibilice, pero también no podemos hacerlo vulnerando las leyes”, dijo.

Libia Denisse García. Foto: Archivo

Señaló que es necesario que diputados federales consideren realizar reformas a la ley general que permitan a los estados ampliar temas requeridos por la familias de personas desaparecidas.

“Creo que ahí será fundamental hacer una revisión tanto a la Ley General de Víctimas como a la Ley General de Desaparición Forzada y nos permita homologar, porque recordemos que todos los estados estamos obligados a reportar en un Sistema Nacional en un Registro Nacional, entonces no podemos tener diversas definiciones de fosas en Guanajuato en Querétaro en Ciudad de México, porque tenemos que homologar justo es lo que busca la ley general”, subrayó.

La legisladora aceptó que el marco legal federal y estatal relacionado con la definición de fosas está en omisión y dijo que es un trabajo que debe abordarse.

Foto: Germán León/archivo

También reconoció el trabajo de familias y colectivos que han contribuido a la visibilización de la problemática de la desaparición de personas en Guanajuato y se pronunció por seguir generando avances que generen soluciones.

“Creo que no es momento de decir que ya está concluido el trabajo, sino de ver qué más podemos hacer, cómo podemos seguir coadyuvando, creo que ahí todos los poderes del estado, todos los organismos gubernamentales tenemos una tarea pendiente con las familias”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img