- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Urge diputado el PAN que policías viales estén armados, tras ataque en Celaya

Guanajuato, Gto. Luego del asesinato de elementos de la Policía Vial de Celaya, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Rolando Alcántar Rojas, urgió a los municipios que actualicen su licencia colectiva para que los agentes puedan portar armas de fuego, lo que permitiría mejorar su desempeño y la protección de ellos mismos.

Hace unos días tres elementos de Celaya, murieron luego de que fueron atacados por la espalda por hombres armados, lo que provocó un paro de labores de la corporación para exigir garantías y mejores condiciones laborales.

btrhdr

El secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental se comprometió a actualizar los exámenes de control y confianza y la inscripción a la licencia colectiva, lo que significa que los policías viales no están armados.

Al respecto y ante los hechos, el diputado local consideró necesario que se lleven a cabo los trámites correspondientes para que los policías viales, no solo de Celaya, se incluyan en la licencia colectiva que permite el uso de armas de fuego, porque además es parte de los 45 compromisos pactados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

“Lo tendrían que hacer (la actualización) todos los municipios que operan con Policía Vial, como Irapuato, León San Miguel de Allende, Guanajuato capital entre otros, porque además es uno de los famosos 45 compromisos para acceder al Fondo Estatal de Seguridad Pública; ha habido un avance pero urge que se cumpla al 100 para que estén inscritos en la licencia colectiva de arma de fuego cada uno de los elementos y puedan tener la portación regular que les ayude a salvaguardar mucho mejor su integridad y prestar de mejor manera el servicio de la seguridad pública a la ciudadanía.

Rolando Alcántar aprovechó para hacer un llamado a los municipios que aún laboran con tránsitos municipales para que estos se conviertan en policías viales y puedan responder mejor a los ataques de los que han sido víctimas.

Rolando Alcántar Rojas.

Reconoció que más allá de la prevención y la reacción, en el estado ha faltado un tema de inteligencia por parte de los tres órdenes de gobierno para combatir a los grupos criminales, y mientras no se ataque de manera integral la violencia no cesará.

“Es importante meterle mucha inteligencia en todos los sentidos, no solo en herramientas tecnológicas o de informática, sino el tema de abordar el fenómeno de manera integral. Por ejemplo si la delincuencia organizada sigue funcionando y no hay nadie que se le pare en frente por falta de facultades en el caso de la autoridad estatal o municipal, y la federación no le entra, pues vamos a seguir así, tenemos que tener una política pública más dura contundente e inteligente”.

El diputado panista, agregó que ante el momento complejo que se vive en materia de seguridad en el estado,  los protocolos de todos aquellos que se dedican a la seguridad pública, incluidos los custodios, deben ser mejorados para que se garantizar su resguardo e integridad.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img