- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Urge NIMA a reformar la ley para proteger a niñas y niños de Guanajuato

León, Gto. La Ley Estatal para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes aún tiene pendientes importantes que la han rezagado en su cumplimiento con la ley general en la materia. Así lo advirtió Rebeca Aguayo, coordinadora del área de investigación de Nima, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas Niños y Adolescentes.

Esta situación se agrava si se considera que el estado de Guanajuato es el más peligroso para niños, niñas y adolescentes; no sólo los 390 homicidios de menores de edad cometidos durante el 2019.

“Los marcos normativos tienen las atribuciones claras; la ley en el estado de Guanajuato, en una escala del 0 al 10, tiene 4.4 en una medición hasta junio del año pasado, siendo la ley con menor cumplimiento. Nosotros junto con otras organizaciones, hemos impulsado el proyecto de reformar la ley”.

Explicó que se han sostenido mesas de trabajo con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para insistir en la reforma como una tarea pendiente con el poder legislativo.

“En agosto del año pasado se hicieron reformas bastante interesantes e importantes que desde la sociedad civil celebramos, porque eran necesarias y una de ellas fue la consolidación de la Procuraduría de la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que, a nivel estatal con los diálogos que vamos teniendo con la procuraduría, es que se van implementando”.

Foto: Miguel Castro

Resaltó que es necesario actuar en emergencia, en este contexto de violencia donde las cifras colocan a Guanajuato en primer lugar de homicidios totales, mientras el estado tiene obligaciones puntuales que de arranque es apegarse a un enfoque de niñas niños y adolescentes.

“Hablamos con las obligaciones que son garantizar y proteger los derechos de esta población que se ponga el centro de la política pública, las niñas, niños y adolescentes se necesita colocarlos desde un enfoque de protección integral de sus derechos y su reconocimiento como sujetos de derecho”.

Agregó que también se debe destacar que hay una sociedad que no se está indignando por esta situación. No se está alarmando y mucho menos movilizando para defender la vida de los niñas, niños y adolescentes.

“Si en la calle vemos que una persona adulta está pegando una niña un niño que hacemos, no hacemos nada. Regularmente es como es su hija, su hijo, no te metas. Como si fuera del ámbito privado este imaginario social, reproducir perpetua esta idea de no meternos pese a lo que se está viviendo”.

Nima realizó el análisis a través de los datos disponibles de fuentes oficiales; en como los delitos del fuero común le han estado pegando a las niñas, niños y adolescentes. En ello Guanajuato se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional de estos delitos resaltando el delito de homicidio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO