- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Urgen estrategias en aprovechamiento de Lerma – Chapala: Presidente de la cuenca

Irapuato, Gto. Roberto Castañeda Tejeda, presidente de la cuenca Lerma-Chapala aseguró que la infraestructura hídrica en Guanajuato está llegando al fin su vida útil, por lo que el reto es crear las estrategias medibles y alcanzables.

Foto: Especial.

Esto durante la entrega de infraestructura e insumos por parte de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural al módulo de Riego 011, así como la inauguración de las oficinas del Consejo Cuenca Lerma-Chapala, también explicó los demás retos de la sustentabilidad de la cuenca.

“La falta de conservación de nuestras presas que dicho sea de paso están llegando ya a lo que se planeó cuando se construyó como su vida útil, incluso muchos ya lo rebasaron, las eficiencias que en el sector agrícola andan del orden del 40%, en el público urbano quizás del 60% y así de una serie de retos señor gobernador compañeros a los cuales les tenemos que poner números, estrategias claras, medibles y alcanzables porque nos está ganando el presente no el futuro”, Roberto Castañeda Tejeda.

La cuenca Lerma-Chapala cubre la superficie de 57 mil 580 kilómetros cuadrados, Guanajuato tiene el 49 por ciento, la longitud del Río Lerma es de 754 kilómetros desde el lago de México hasta Chapala de Jalisco. Se benefician 14.6 millones de habitantes, de esta cuenca se genera el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, hay más de 6 mil 900 industrias, en la parte agrícola más 552 mil productores por una superficie de riego de 834 mil; es decir el 13% del total nacional; una de cada 8 hectáres está en la cuenca que cuenta con 9 distritos, mil 359 unidades de riego.

En la distribución de aguas en la cuenca el uso agrícola utiliza el 77% de agua, el público urbano el 13%, industrial el 4%, el pecuario 3% y el 4% otros como servicios o de generación de energía eléctrica.

Piden 80 millones en préstamo para módulos de riego

Por su parte Agustín Robles, presidente del Distrito de Riego 011, solicitó al Gobierno del Estado el incremento de 40 a 80 millones de pesos en fondo revolverte para la compra de fertilizantes que se les vende más barato a los asociados, petición a la que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez accedió con 89 millones de pesos.

Además se comprometió a reducir la quema de esquilmo con la máquina que entregó la Secretaria de Medio Ambiente, que aunque ya la tienen y la podrán usar los usuarios del distrito, que se les entregue en comodato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO