- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Urgen reglamentar acceso a la Sierra de Santa Rosa para evitar más daños ambientales

Guanajuato, Gto. Activistas de la capital urgieron a reglamentar el acceso a la Sierra de Santa Rosa para que las personas que anda en los caminos en cuatrimotos, motocross, y vehículos todo terreno, dejen de causan daños al medio ambiente.

El pasado fin de semana se impidió el paso a la Sierra de Santa Rosa. Fotografía: Cortesía.

Arturo García Lozano, presidente de la asociación civil Cuerpos de Conservación de Guanajuato dijo de la urgencia del reglamento calificar de atinada la medida tomada por el presidente municipal Alejandro Navarro, de evitar el acceso a la comunidad de Santa Rosa para evitar la propagación de la epidemia de COVID-19, acción que se hizo a solicitud de la delegada de la comunidad Blanca Angélica Martínez.

El activista señaló que además

“Eso de andar recorriendo los caminos de la sierra en cuatrimotos no es ecoturismo, pues se agrede al medio ambiente y no se deja nada bueno a la gente de las comunidades, e incluso hay gente por la invasión de sus espacios lo siente como una agresión.

Por ello señaló que hace tiempo, en algunos caminos la gente de las comunidades puso cables cerrando los caminos, lo que llegó a provocar accidentes; esto fue en el tiempo en que fue alcalde Arnulfo Vázquez Nieto y cuando fue director de Turismo Municipal Ricardo Herbert”, recordó el presidente de CCG.

Arturo Lozano señaló que además es mucha la gente que tiene como costumbre ir en cuatrimotos y motocross a la Sierra de Santa Rosa los fines de semana, y no solo andan por los caminos establecidos, sino también por el cerro:

“…lo que es muy agresivo para el suelo, pues por donde pasan los vehículos se causa un daño importante”.

El entrevistado dijo que, por lo que sucede, es evidente que la propia autoridad no entiende la necesidad del cuidado del medio ambiente, pues hasta el mismo Rally Internacional de automovilismo, pues una etapa del mismo se realizó en el Parque Bicentenario, en la zona del parque ecológico, lo que fue absurdo.

“Hay que implementar verdaderos programas de ecoturismo, para que no se dañe al medio ambiente y se beneficie a los habitantes de las comunidades de la Sierra de Santa Rosa.

Por eso habría que hablar con la gente que se dedica a recorrer la sierra en cutrimotos y motocross, pues entiendo que están organizados en clubes y que acostumbran a ir a la sierra clubes de diferentes municipios del estado.

Hay que hablar con la gente, algo que le toca al Gobierno municipal, para que entienda el daño que causan y la necesidad de proteger el medio ambiente”, dijo García Lozano, quien agregó que además se puede propiciar un accidente pues luego andan muy rápido por los caminos y estos también son usados por gente de las comunidades.

Otra persona que vive en la sierra, dijo que los fines de semana hay momentos en que se convierte en pesadilla, porque son cientos de personas las que vienen en sus motos, cuatrimotos y vehículos todo terreno, y “por todas lados se meten causando un ruidazo ensordecedor”.

El vecino, quien pidió omitir su nombre, recordó que tan sólo el pasado abril hubo un accidente de un jovencito, que murió al irse con todo y cuatrimoto a un barranco.

Hecho registrado el 19 de abril, cuando un joven de 16 años de edad falleció, al precipitar el vehículo que conducía en el camino a la comunidad de la Fragua a un barranco de cerca de 30 metros de profundidad.

El joven muerto era vecino de la ciudad de Silao e iba acompañado de otros dos menores de edad que sufrieron lesiones importantes.

 

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img