- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Urgen uso de ‘Bodycams’ para aclarar denuncias; solo sirven 100

León, Gto. Para tener mayor claridad y evidencias en las quejas ciudadanas que llegan al Municipio por abuso de autoridad o cualquier otra situación donde intervienen elementos de seguridad, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos pidieron que todos los policías y tránsitos porten una ‘BodyCam’.

Sin embargo, la realidad está muy lejos de poder cumplirse, ya que para los 2 mil 755 policías y tránsitos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad de León (SSPL), solo hay 158 cámaras, de las cuales únicamente 100 están conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4).

Fue en la Comisión de Derechos Humanos, que la regidora del PAN Ana María Esquivel y la edil priista, Vanessa Montes de Oca, urgieron al Director de Gobierno, que se implemente el uso de las ‘Bodycam’ de manera permamente a la mayoría de los elementos de seguridad, para tener mayores pruebas tanto del ciudadano como de los agentes.

Esta petición la realizaron luego de que el Director de Gobierno, Marco Antonio García, argumentara que uno de los expedientes que llegó al Municipio donde no se encontró responsabilidad alguna en los elementos de seguridad eran ‘solamente dichos de la ciudadana’, la cual se quejó de que policías habían ingresado a su domicilio. Al no señalar con hechos, las ediles pidieron el uso de las ‘BodyCam’.

“Es tu dicho contra mi dicho y no sabemos qué pasó realmente, es importante valorar nuevamente que los elementos de seguridad porten ‘Bodycams’ para que las dudas se dispersen de manera fehaciente y que no se quede esa percepción de que si hubo o no hubo elementos, porque no hubo testigos, porque no hubo cámaras”, sentenció la regidora priista.

En el mismo sentido, Ana María Esquivel, se sumó a dicha petición y agregó que es importante el uso de esta tecnología porque así llegarían menos recomendaciones por parte de los Derechos Humanos al Municipio.
Por su parte, el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, comentó que todos los delegados sí traen su ‘BodyCam’ y se estará analizando la posibilidad de comprar más para el 2021.

“Hace unos meses hubo un accidente fuerte en Gran Jardín y para deslindar la responsabilidad del accidente se usaron cámaras que traían los elementos de tránsito, quisiéramos traer más porque sí funcionan, pero tenemos al día de hoy 1900 policías y 700 tránsitos”, apuntó.

Esta tecnología solo se ha visto que la utilizan en videos que comparte la SSPL respecto a las buenas acciones de los elementos de seguridad o algún acciente de tráfico y al momento no hay ninguna denuncia que se resuelva con esta herramienta.

 Solo hay 23% de videovigilancia en la ciudad

Mario Bravo comentó que en cuanto a la capacidad de cámaras de videovigilancia, se aumentó de un 23 por ciento de cobertura y próximamente se instalarán 18 postes de vigilancia que contienen tres cámaras cada uno.
Asimismo reconoció que la tecnología y el uso de cámaras es de suma importancia para ‘tener más ojos’ y ayudar a resolver delitos en la ciudad.

“Nuestras Unidades de Análisis que es la ahorita nos está ayudando muchísimo para las detenciones de delitos, es la importancia de tener ya 23 por ciento, estamos apostando a la tecnología que es importante para ayudar a los cuerpos de seguridad”, concluyó.

Más noticias

Aplazan audiencia del policía de León que asesinó durante práctica a su compañero

León, Gto. Luis Manuel, el policía municipal de León, que fue señalado como el responsable de la muerte de su compañero Diego Fernando, tendrá...

En formato semipresencial, Congreso local analizará informe de Gobierno

Guanajuato, Gto. La Glosa del informe de Gobierno, se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo, informó el presidente de la Junta...

Matan a hombre y levantan a su acompañante, en León

León, Gto. Un ataque armado en la colonia Plaza de Toros, cobró la vida de una persona en el interior de un domicilio; mientras...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí