- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Urgente definir atribuciones de la GN, tras implicación de sus elementos en masacre: OCL

Guanajuato. La directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Legaspi Trinstán, advirtió que mientras no se defina adecuadamente cuáles son las atribuciones de la Guardia Nacional, no se podrá tener una coordinación efectiva que evite conductas irregulares como la que quedó registrada en el contexto de la masacre en la vecindad de la colonia Industrial.

Al presentar su boletín hemerográfico de la incidencia delictiva en León, Legaspi Tristán condenó los hechos en los que cuatro mujeres y dos bebés murieron a manos de varios sicarios que irrumpieron en su domicilio, sólo minutos después de que elementos de la Guardia Nacional intervinieron para llevarse un paquete cuyo contenido se desconoce.

Foto: Zona Franca Noticias

“Se ha advertido que la Guardia Nacional de alguna manera defiende intereses de algunas corporaciones en especial, entonces, pues hay que tener elementos para dejar claras estas líneas y que en todo caso se determine cuáles son los alcances de cada una de las unidades”, señaló.

Consideró que Guanajuato tiene que defenderse con el valor que se requiere y que cada municipio, en general el Estado, tiene que buscar la coordinación sí o sí a nivel federal, identificando claramente cómo está funcionando cada una de las instituciones y que va a ser para mejorar la ciudad en general en Guanajuato.

“Definitivamente en el tema de lo que sucedió el fin de semana condenamos completamente los hechos y sabemos que tiene que ser una situación que se tiene que resolver. Desafortunadamente, es muy triste que tengamos que volvernos tan virales para que la situación tenga que resolverse o encontrar justicia”, lamentó.

Legaspi Tristán expuso que su boletín hemerográfico define precisamente cómo realizan una detención muy mínima de victimarios.

Elementos de la Guardia Nacional saliendo de la vecindad donde minutos más tarde se cometería un multihomicidio. Foto: Zona Franca

“Eso yo creo que nos reta en la medida en la que las autoridades de forma coordinada puedan establecer investigaciones mucho más puntuales y mucho más asertivas que lleven a justicia a todas esas personas que fueron víctimas seguramente tendremos los escenarios mucho más seguros”.

Recalcó que el tema de la Guardia Nacional se tiene que analizar, desde todas las aristas con la inmersión y la participación de todos los actores involucrados. Resulta de gran relevancia, dijo, ya que los hechos de este fin de semana se atribuyen en parte a uno de estos abusos que se les ha denunciado.

Por lo anterior, puntualizó que se tiene que dejar muy claro, cuál es la atribución de cada una de las instituciones, pues existe una línea muy delgada entre lo que es el Ejército y la Guardia Nacional que se tiene que aclarar por parte del gobierno federal.

Foto: Zona Franca Noticias

“Yo voy a siempre seguir insistiendo en la importancia de que la coordinación sea desde las estrategias porque de nad

a sirve que tengamos muchos elementos de las diferentes corporaciones presentes en la ciudad, si no se está trabajando en una estrategia de conjunta en donde todo colabore para generar nuevamente mayor seguridad”.

Agregó que justo en la Mesa de Seguridad y Justicia lo que busca es hacer que enbonen y se articulen todas las unidades para trabajar en conjunto, “pero pareciera que hoy no tenemos una estrategia en donde desde gobierno federal el gobierno estatal y el gobierno municipal se tenga una estrategia conjunta”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO