- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Va Morena por comisiones abiertas en el Congreso

Guanajuato, Gto. Luego de la polémica que surgió por el carácter de privado que tuvo la mesa de trabajo entre los diputados locales con el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para que todas las comisiones sean abiertas a los medios de comunicación.

El pasado lunes los legisladores de Morena decidieron no entrar a la reunión pese a que en un primer momento su coordinador parlamentario, Ernesto Prieto Gallardo estuvo a favor de que no fuera pública por el tema que se trataría.

Márquez Albo, diputado. Foto: especial

Actualmente y aunque en la Ley Orgánica del Poder Legislativo no establece que deban ser cerradas, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la comisión de Hacienda y Fiscalización y la comisión de Administración no son abiertas a los medios de comunicación.

Márquez Albo expuso que la opacidad de los procesos hace que la ciudadanía refuerce su desconfianza ante los legisladores pues esas reuniones privadas que acabamos d sufrir dan cuanta de un sistema político que busca ocultar cosas que a la ciudadanía les interesa.

Mencionó que con ello el principio de transparencia, el principio de rendición de cuentas y participación ciudadana obviamente quedan eliminados.

“Si deseamos recobrar la confianza de los guanajuatenses debemos empezar por cerrar la brecha entre los mismos y nosotros como legisladores y la manera en la que la primera instancia en este caso los ciudadanos que se puede llevar a cabo es través de los medios de comunicación”.

El legislador señaló que el hecho de cerrar las comisiones o las mesas de trabajo a los medios de comunicación aleja el parlamento abierto que se presume dentro del Legislativo.

“El artículo 12 de la Ley Orgánica menciona lo referente al parlamento abierto, presumir en esta casa del diálogo esta figura se encuentra muy alejado de la realidad dado que en las comisiones de carácter privado o reuniones de carácter privado no se encuentran principios fundamentales del parlamento abierto”.

Dijo que un funcionario que no atiende las necesidades sociales la del derecho de información “es quien siguen creyendo que la política es para unos cuantos” quienes “tienen el privilegio de obtener información al parecer clasificada”.

Calificó “inadmisible” que existan sesiones privadas en comisiones de carácter privada y más en el tema de seguridad el cual es un rubro prioritario y en virtud que a nivel legislativo no se tratan estrategias, deben ser abiertas.

“Ellos (medios de comunicación) son el enlace por excelencia entre representantes y ciudadanos, en el momento que se les niega la entrada a ciertas reuniones de carácter privado se coarta la liberta de prensa y el derecho de los habitantes de encontrarse informados acerca de los que se realiza por los personajes principales el quehacer político”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO