- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Valida IEEG aspiración de otro independiente: tendrá 57 días para recabar apoyo ciudadano

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), validó la constancia de aspirante a candidato independiente a una organización de Cortazar, que no se la había otorgado por la falta de una cuenta bancaria.

El cambio se debió a una sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Guanajuato (IEEG), y se le otorgan 57 días para recabar apoyo ciudadano, esto a pesar de que este período ya terminó para el resto de los aspirantes.

El consejero presidente del IEEG Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que en el inicio no se presentó la copia del contrato de apertura de la cuenta bancaria, a nombre de la asociación civil “ Liberación Ciudadana Independiente Cortazarense”.

Explicó que dicho acuerdo fue impugnado por Armando Alvarado Arevalo, Lazaro Lesama López y María Teresa Balderas, aspirantes a postularse a la candidatura independiente para el Ayuntamiento de Cortazar, ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG); a través de un recurso para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

“Ante tal impugnación el TEEJ determinó ordenar al IEEG para que informara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el acuerdo del INE y su alcance, para que se otorgaran las facilidades necesarias al actor, a efecto de que le tenga por válida la credencial para votar con fotografía al representante de la asociación civil, con el fin de que la cuenta bancaria les sea abierta de manera expedita en los bancos ubicados en la ciudad de Cortazar y Celaya, por ser los más cercano al lugar de residencia”, detalló.

Subrayó que la organización presentó los datos relativos a la cuenta bancaria correspondientes, y se determinó que las asociación civil colmó los requisitos establecidos en la ley y que acreditó la creación de la persona moral constituida en asociación civil, también acreditó el alta de la asociación civil ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y acreditó los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil.

Con todo lo anterior, Guzmán Yáñez explicó que la asociación tendrá 57 días, al igual que el resto de los aspirantes en el período comprendido del 03 de febrero al 31 de marzo, para recabar el apoyo ciudadano; y señaló que el 01 de abril, será la fecha en la que todo caso, deberán presentar la solicitud de registro de sus candidaturas independientes.

Más noticias

Son pocos los recursos del FASP para todo el Estado: Elvira Paniagua

Celaya; Gto.- El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) por 333 millones 300 mil 182 pesos, es poco dinero para el Estado...

Ante brote de Covid-19 en convento, SSPL dona víveres a madres capuchinas

León, Guanajuato. Las madres del Convento Hermanas Clarisas Capuchinas recibieron en donación alimentos y artículos de primera necesidad por parte de elementos de la...

Llega quinto lote con más de 22 mil vacunas a Guanajuato

León, Gto. La mañana de este miércoles 24 de febrero, aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Bajío, un avión de las Fuerzas Armadas, abastecido...

Comentarios