- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Van 10 independientes a contienda, tras lograr apoyo ciudadano

Guanajuato, Gto. Al menos 10 ciudadanos podrán obtener su registro como candidatos independientes a las alcaldías de ocho municipios, luego de haber logrado el 3 por ciento del respaldo ciudadano.


En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se validó que las 10 personas obtuvieron el apoyo ciudadano por encima del total necesario, para obtener una candidatura sin partido.

El presidente consejero, Mauricio Guzmán Yáñez, recordó que el IEEG recibió 30 solicitudes de aspirantes a una candidatura independiente, de las cuales 18 eran para municipios y 12 para distritos locales.

De los 18 ciudadanos a los que se otorgaron constancias durante el proceso para recabar el apoyo ciudadano, renunciaron dos. De las 16 planillas, una, la de Cortázar, quedará pendiente luego de que la etapa para recabar firmas concluirá hasta el 31 de marzo.

De los 10 ciudadanos que obtuvieron el apoyo, en el caso de la asociación civil “Silao Libre e independiente”, se aprobó la modificación de su planilla luego de la renuncia de un síndico y los aspirantes a la regiduría segunda, tercera y cuarta, “se considera procedente por no ser toda la fórmula de sindicatura o más de la mitad de las regidurías”.

En cuatro casos, los aspirantes a una alcaldía no podrán ir a la contienda electoral al no haber logrado el tres por ciento del apoyo ciudadano que se establece en la ley, se trata de los aspirantes a los ayuntamientos de Celaya, Irapuato, San José Iturbide y Valle de Santiago.

No habrá candidatos independientes a diputaciones

De los nueve aspirantes a una candidatura independiente por una diputación local, ocho no podrán ir a la contienda electoral porque no cumplieron con el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano que se requería.

Los aspirantes que se quedaron en el camino son:
La Asociación civil “Ciudadanía con Voz en León” del distrito IV de León
La Asociación civil “EI León que nos llusiona” del distrito IV de León
La Asociación civil “Hay un León Distinto y Mejor” del distrito Vl de León
La Asociación civil “Despertemos Guanajuato” del distrito Vlll de Guanajuato
La Asociación civil “Fuerza Ciudadana lrapuato” del distrito XI de lrapuato
La Asociación civil “Celaya Tarimoro Unidos” del distrito XV de Celaya
La Asociación civil “Unidos y Todos por Celaya” del distrito XVl de Celaya
La Asociación civil “Lánzate por León” del distrito XXI de León.
Revisarán firmas en un municipio y un distrito
El Consejo General del IEEG aprobó otorgar la garantía de audiencia en dos casos, uno para ayuntamiento Acámbaro y para el distrito IX de San Miguel de Allende.
En ambos casos, las asociaciones rebasaron el número de firmas requeridas, sin embargo, muchas de ellas fueron inválidas, por lo que se someterá a revisión las firmas para garantizar el respeto y los derechos político-electorales de los aspirantes.
“La asociación civil de Acámbaro “Fia Ing Enrique Pérez”, tenía que recabar 2 mil 849, está captó 3 mil 500 de las cuales Mil 34 fueron invalidadas; en el caso de la Asociación “primera Gota de Rocío de la Mañana” del distrito IX de SMA, requería 5 mil 995, captó 7 mil 417 pero sólo se validaron 5 mil 271 el resto no fue validado por inconsistencias”.
Los independientes a alcaldías que irán a contienda
Asociación civil “Oziel Garcia Guerrero” del municipio de Acámbaro
Asociación civil “Sumando Esfuerzos por Comonfort” del municipio de Comonfort
Asociación civil “Comonfort Mágico e lndependiente” del municipio de Comonfort
Asociación civil “Una Carita Feliz Libre e lndependiente” del municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional
Asociación civil “Haciendo Equipo por lrapuato” del municipio de lrapuato
Asociación civil “Promoción Social Jaralense” del municipio de Jaral del Progreso
Asociación civil “Renovación lncluyente Salamanca” del municipio de Salamanca
Asociación civil “Salamanca Digna” del municipio de Salamanca
Asociación civil “Unidad y Progreso Santiago Maravatio” del municipio de Santiago Maravatio
Asociación civil “Silao Libre e lndependiente” del municipio de Silao

Más noticias

Comentarios

spot_img