- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Van 18 acosadores callejeros detenidos en la capital, entre ellos militares y empleados de gobierno

Guanajuato, Gto. Desde que en Guanajuato capital se comenzó a castigar el acoso callejero de manera administrativa, 18 hombres han sido detenidos, entre ellos militares y hasta empleados de gobierno.

Además, entre 17 y 18 personas han sido puestos a disposición del Ministerio Público, por
presuntamente cometer actos que pueden ser configurados como delitos de abuso erótico sexual.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, detalló que del total de arrestos, 15 se hicieron en el 2020, el resto en lo que va de este año.

A principios de enero del 2020, entraron en vigor las reformas al Bando de Policía y Buen
Gobierno, que establecen como una falta administrativa el acoso sexual en vía pública, con
sanciones económicas que llegan hasta los poco más 5 mil pesos o arresto por 36 horas.

Las reformas también establecen un curso de reeducación para los infractores, que al momento sólo han tomado siete personas, pues el resto de los acosadores callejeros eran originarios de otras ciudades.

“Algunas personas no eran de aquí, eso nos complicó que lo tomaran, entre ellos un militar porque hay de todos los estatus, hemos tenido con licenciatura, con oficios como carpinteros, y hasta empleados de gobierno”.

Sobre aquellos que han sido puestos a disposición del Ministerio Público, detalló que entre 14 y 15 se realizaron en el 2020 y en lo que va de este año van cuatro casos.

Comentó que hace unos días en un bar, una mujer denunció tocamientos en sus partes íntimas, y el hombre fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por presunto delito de abuso erótico sexual.

Ugalde García mencionó que en estos casos los infractores llevan un proceso con la Fiscalía
General del Estado, pues además de recibir los cursos de reeducación, también se tiene que hacer una reparación del daño.

El secretario de Seguridad Ciudadana, mencionó que en lo que va de este 2021 se ha registrado una disminución en el número de reportes de acoso callejero al 911, pero ha sido porque las mujeres o desconocen la normatividad o no confían para hacer la denuncia.

“Es muy pronto para decir que ya erradicamos o disminuimos, lo vemos en los números y en la
percepción, la cifra negra; tenemos mucho trabajo para sensibilizar sobre el tema y dar la
confianza a las mujeres para que reporten y denuncien”.

Samuel Ugalde indicó que los trabajos y acciones en la materia serán reforzados para lograr que en Guanajuato capital existan espacios públicos libres de violencia.

Más noticias

Comentarios

spot_img