- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Van por “halcones”, podrían pasar 7 años tras iniciativa del PAN

Guanajuato, Gto. Los diputados locales del PAN presentaron una iniciativa para tipificar el delito de “halconeo” y establecer penas de hasta siete años y medio a quienes incurran en esta actividad de brindar información a grupos delictivos.

Cristina Márquez Alcalá, legisladora de dicho partido, explicó en sesión del Congreso que el hecho de que no exista dentro de las leyes del estado una sanción específica para las actividades que se definen como halconeo, es altamente redituable para el crimen organizado y por ello es necesario una reforma al Código Penal.

“Las redes del crimen han optado por halconear, un concepto que hace referencia a las actividades de asechar, vigilar, alertar o recolectar información todo con el objetivo de facilitar la comisión de delitos además de dificultar o incluso impedir el funcionamiento adecuado de las instituciones de seguridad pública”.

Explicó que, con la reforma, se establecerían penas de hasta siete años de prisión y 75 días de multa y quienes alcalizarían la máxima serían persona que laboren en instituciones de seguridad pública, se utilicen a menores de edad y artefactos que permitan la intervención, escucha o transmisión de datos de los canales de comunicación oficiales de instituciones de seguridad.

“La intención es que de manera directa se sancione hasta siete años de prisión y 75 días de multa a las personas que sean encontradas culpables de asechar, vigilar o proporcionar información sobre las oficiales o personales de los integrantes de las instituciones de seguridad pública cuando esta vigilancia sea con la finalidad de entorpecer o evitar el cumplimiento de sus funciones”.

Agregó que otros estados de la República como Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Coahuila, Quintana Roo, ya han legislado al respecto y esto se conoció por un análisis que realizaron los diputados de su bancada.

“Por medio de dicha actividad las redes del crimen organizado pretenden obtener información privilegiada con el fin de utilizarla para conocer y avisar a terceros sobre la ubicación y movimientos de operativos en su contra propiciando un clima de incertidumbre y poniendo en riesgo la integridad física de los integrantes de la comunidad”.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO