- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Van seis denuncias por atentar contra patrimonio en la capital

Guanajuato, Gto. En lo que va del año, la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ha interpuesto al menos seis denuncias penales en contra de particulares, por haber hecho construcciones de manera ilegal y dañar el patrimonio y la visual de la ciudad.

El titular del área, Juan Carlos Delgado Zárate, informó que estos casos forman parte de los 50 que ha atendido la Unidad de Gestión del Centro Histórico a lo largo de un año de operaciones.

En entrevista, explicó que los casos que se han ido a litigio han sido por que los particulares, no atienden las recomendaciones, hacen caso omiso de los llamados, violan sellos de suspensión o clausura y hasta a veces continúan con las obras.

“Los casos que se atienden son por quitar la originalidad al inmueble, hacerlo funcionar o darle un uso para el cual no fue diseñado, invasiones al paisaje urbano, son los más comunes que se tiene que atender y si tenemos casos de propietarios que no los atienden y se implementa otro proceso de otra naturaleza”.

Delgado Zárate comentó que la consecuencia jurídica en estos casos puede ir desde las restructuraciones, demoliciones de obra o incluso hasta la cárcel.

Hasta el momento ninguno de los litigios ha concluido, pues a decir de Delgado Zárate algunos son complicados, como el caso de Casa Colorada, por las ampliaciones al hotel, litigió que se arrastra desde la administración pasada.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, añadió que de los 50 casos que ha atendido la Unidad de Gestión del Centro Histórico, al menos la mitad han llegado por denuncias ciudadanas.

Expuso que está unidad, revisa, discute, valida o rechaza los proyectos de obra en el Centro Histórico, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“De los casos, sí ha habido rechazos que llegan a ser enfáticos, la gente tiene que llegar a proponer otro tipo de uso porque los inmuebles, aunque van cambiando de uso que se les da, también resulta que se vuelven inviables”.

Mencionó que en la Unidad se instalará una ventanilla única para procesos o permisos que se tramitan tanto en la dirección como en el INAH, además se elaboraron trípticos encaminados a promover a la cultura de la denuncia por obras irregulares que se comenten en el centro histórico o en monumentos catalogados.

Más noticias

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Investiga IMSS pago por tiempo extra a trabajadores

Guanajuato. El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya se realiza una investigación por las percepciones que recibe el personal administrativo. De acuerdo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí