Cuerámaro, Gto. Un grupo de jóvenes allanó y vandalizó la casa de la alcaldesa, Ana Bueno, quienes enardecidos exigieron justicia tras la muerte de cuatro adolescentes.
A la manifestación se sumaron más de 500 personas, entre familiares, amigos y conocidos de: Juana Michel ‘N’ y su hermana Rosa Isela ‘N’, junto a sus amigas Zicry Inahí ‘N’ y María Teresa ‘N’, adolescentes que fallecieron cuando circulaban a bordo de una motocicleta y fueron embestidas por una camioneta conducida por un menor de edad identificado como Juan ‘N’, aparentemente en estado de ebriedad.
El presunto responsable huyó pero fue detenido en su domicilio. Trascendió que ocho horas después el menor, quien es hijo del director de una escuela primaria de la zona, quedó en libertad.
Por lo anterior, este miércoles, allegados a las víctimas después del sepelio, convocaron a una manifestación en el Jardín Principal de Cuerámaro.
Durante los disturbios, la Presidencia Municipal fue resguardada por policías municipales y elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). Ahí comenzaron las agresiones verbales contra los uniformados, a quienes les lanzaron latas de cerveza.
El grupo de personas se retiró y caminaron hacia la casa de la familia del presunto responsable del accidente, donde vandalizaron el inmueble al cual prendieron fuego. De hecho en un video que circula en redes sociales, se puede apreciar el inmueble, al que los manifestantes ingresaron y el que se escucha voces de jóvenes que mencionan que había chamaras de piel al interior, cuestionando porque no las sustrajeron.
La situación se intensificó, cuando los inconformes llegaron hasta la casa de la munícipe, Ana Bueno, donde se desplegaron policías, a quienes los manifestantes apedrearon.
Los policías se retiraron del lugar, y los jóvenes que encabezaron la marcha comenzaron a arrojar piedras y palos a la vivienda de la alcaldesa, abrieron la reja y allanaron la vivienda de donde luego sacaron objetos que lanzaron a la calle, también incendiaron una motocicleta incendiada.
Los manifestantes se retiraron de la zona a la que más tarde arribaron elementos de Bomberos para apagar el incendio de la unidad, que se presume pertenecía a la corporación policial.
El accidente
El accidente se registró alrededor de las 9 de la noche del domingo pasado, cuando las cuatro adolescentes circulaban en una motocicleta sobre la Prolongación Pípila de la colonia Tepetates y fueron arrolladas por una camioneta, cuyo conductor que en aparente estado ebriedad, en su intentó de huir arrastró la motocicleta con una de las víctimas.
De lo anterior da cuenta un video que circuló en redes sociales, donde se puede apreciar cómo es que el Juan ‘N’ nunca detuvo su marcha y huyó hasta llegar a su casa.
Tres de las menores murieron en el lugar, mientras que la otra adolescente fue trasladada al hospital, donde falleció, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que determinó el hecho como un homicidio culposo y omitió mencionar la detención del presunto responsable.
“En el sitio peritos llevaron a cabo el procesamiento de la escena, encontrándose en proceso las indagatorias para esclarecer el mecanismo de los hechos y deslindar responsabilidades” refirió la dependencia estatal.
Fue entregado a la FGE pero salió libre tras pagar una fianza
Y es que el menor fue detenido esa misma noche en su domicilio por un grupo de personas que lo entregaron a la policía municipal, que se movilizó al recibir un reporte al 911 de una riña campal, lo que se confirmó a través de un comunicado que emitió el Municipio de Cuerámaro.
“Los elementos de seguridad para realizar entrevistas de lo que estaba ocurriendo, se percataron de una persona del sexo masculino sin playera y con un comportamiento agresivo quien salía de un terreno parcelario, por lo que se procedió con la detención del joven y posteriormente trasladado a barandilla”
Se menciona que de su detención se dio parte al Ministerio Público, sin embargo la mañana del domingo:
“A la Dirección de Seguridad Pública se presentó la Lic. Dalia “N.”, quien se identificó como defensora de Juan “N.” (Detenido), a quien se le indicó pasara las oficinas del Ministerio Público para que le indicaran el proceder, teniendo como respuesta de la instancia estatal la realización del pago de fianza para que fuera puesto en libertad el detenido, puesto que no se contaba con alguna denuncia hacia su persona ante el Ministerio Público“
El menor se presentó ante la Fiscalía: Ana Bueno
Para este miércoles, previó a la movilización, la alcaldesa Ana Bueno a través de un video que difundió en su cuenta de Facebook, informó que el presunto implicado (Juan ‘N’) se presentó en la Fiscalía, donde se integra la carpeta de investigación.
“He solicitado la atención debida a este caso para que estos hechos no queden impunes; también me he reunido con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, quienes me han manifestado todo el apoyo para el seguimiento jurídico del proceso a las víctimas” señaló.
Refiere que estará pendiente de la realización de las investigaciones para que haya justicia por la muerte de las cuatro menores.
Finalmente, la alcaldesa hace un llamado a los cueramarenses para mantener la unión y apoyo a las familias de las víctimas, además de que confíen en que las autoridades harán justicia.