- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Vecinos de Chapalita acusan ruido excesivo en talleres de suela, en León

León, Gto. Los vecinos de las calles Yucatán, específicamente los que están entre las calles Padilla y Muñoz en la colonia Chapalita, están molestos y aturdidos ya que ni en sus hogares pueden tener calma por el constante ruido que genera la maquinaria de un par de talleres de suela que están habilitados en el interior de dos casas.  

De manera anónima, un grupo de colonos, denunció ante Zona Franca los talleres que generan una creciente contaminación acústica que se vuelve un dolor de cabeza por exceder el límite de decibeles que puede ser tolerado por una persona. 

“Unos vecinos tienen un taller de suela y no dejan dormir, hay un ruidazo, humo negro que se les quema la suela a cada rato, aceite y material tirado en la calle y ya todos estamos bien aburridos, hemos juntado firmas y ellos mismos nos mandan por un tubo hasta los ofenden, tienen otro taller a media cuadra y en cada uno hay como 5 o 6 máquinas en casas muy pequeñas”, dijo uno de ellos.

Los denunciantes aseguraron que a pesar de los constantes reportes a las autoridades municipales, nunca han logrado una solución o conciliación, pese a que es común que en la vivienda acondicionada como taller de suelas, se generen incendios o sea el punto donde se generan cortocircuitos en el sistema eléctrico de las viviendas aledañas.

“De la luz no tienen transformador y están agarrados así las  máquinas, este taller ya tiene como un año porque con la pandemia el dueño empezó a fabricar tapetes, antes sí era un taller de calzado pero no había problemas, ahorita ya empezaron a meter más máquinas hasta en la segunda planta y retumba peor”, contó otro denunciante.

Incluso los habitantes aledaños al taller califican como ‘vivir torturado’  en sus hogares por las vibraciones de las máquinas que desde las seis de la mañana hasta la medianoche, no dejan de funcionar y enfurecer a quien busca un momento de confort y de descanso.

En cada taller, de acuerdo a vecinos trabajan hasta 15 personas, entre ellos adolescentes y menores de edad. 

“Hace como dos meses hicieron un cortazo y nos dimos cuenta que los vecinos de los alrededores perdieron aparatos eléctricos que se descompusieron y también hace como dos semanas en el medidor se empezó a quemar y se fue la luz y hubo un quemadero, duró un rato tronando el cableado porque no tienen su transformador, hasta llegaron los Bomberos y los de Protección Civil pero no pasó nada más”, contó el vecino.

Los denunciantes pidieron que su testimonio fuera documentado de forma anónima por temor a represalias con el propietario del taller. 

Este medio intentó solicitar unas palabras del propietario respecto a la situación denunciada pero uno de los trabajadores que salió dijo que no había nadie que pudiera responder.

Por último los afectados pidieron a la  Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), atender las denuncias de la ciudadanía para supervisar que los establecimientos cuenten con los permisos correspondientes.

Más noticias

Matan a hombre en la colonia Desarrollo El Potrero, en León

León, Gto. El homicidio doloso ocurrió minutos después de las 8 de la mañana de este miércoles, en la esquina ubicada en los cruces...

“Estamos tirando por la borda lo que hicimos”: Nacho Ambriz sobre el León

León, Gto. El técnico del Club León Nacho Ambriz no se guardó nada y tras la derrota ante Puebla habló fuerte sobre el desempeño...

Muere ciclista atropellado por vehículo que se da a la fuga, en León

León, Gto. Un ciclista lamentablemente perdió la vida al ser atropellado por un vehículo o camioneta, cuyo conductor se dio a la fuga tras...

Comentarios