- Publicidad -
domingo, mayo 11, 2025

Vecinos de Villas de León denuncian desacato del IMUVI con la escrituración de sus viviendas

León, Gto. Karina Ramírez Estrada es vecina de la colonia Villas de León. Desde hace un año se espera que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) cumpla con la sentencia que dictó la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para que realice la escrituración de una vivienda.

Karina inició la demanda el 20 de abril de 2020 y logró la sentencia a su favor el 28 de febrero de 2022, bajo el proceso administrativo 729/Sala Especializada/20, donde se establece el inicio al trámite de solicitud para el proceso para escrituración, pero los se han negado a darle cumplimiento.

El problema data de 2002 cuando Karina fue informada de que su vivienda se encontraba en terrenos a nombre de la constructora TND de San Luis Potosí. Una de varias irregularidades que abarcaban diez manzanas de terreno ubicado entre los bulevares Timoteo Lozano y Crucifixión, donde existen 200 casas construidas.

En su momento, tanto el IMUVI como Desarrollo Urbano indicaron que todos los terrenos pertenecían a la constructora, lo que a la postre no se pudo comprobar.

Karina señaló que los terrenos pertenecían al gobierno del estado como parte de una avenida, la cual fue otorgada por el municipio a la constructora TND de manera ilegal, esto mientras una asociación denominada “Unión de colonos Villas de León en lucha por su patrimonio” les realizó la venta de los lotes.

“En la demanda administrativa el juez me dio la razón, y el IMUVI dice yo no te voy a escriturar. Ayer tuvimos una asamblea con ellos y Raúl Loza nos dice: yo a la Fiscalía y al juez yo me los paso, no voy a hacer nada. Ellos dicen que con esos documentos no acredita nada porque hay un dichoso dueño”.

En 2002, fue el propio municipio el que lotificó las tierras, fraccionando en terrenos de 12 a diez metros cuadrados. Posteriormente se procedió a una relotificación en 2007 donde fueron reducidos seis por diez metros cuadrados, que se protocolizaron a nombre de la asociación.

No obstante estos movimientos irregulares, los vecinos prevén la intención del IMUVI de realizar una tercera relotificación de las tierras como supuesta medida de solución.

 

“Quieren volver a relotificar aquí ¿Y por qué lo va a hacer si ya hay casas? Le dicen a la gente que si ustedes le firman, yo le pido a la presidencia los pasos a seguir para relotificar y empiezan las escrituras, siempre y cuando le paguen a la constructora”.

Por otro lado, pese a no tener certeza legal de sus domicilios, la dirección de catastro emite recibos de predial a nombre de la constructora y en 2019 se realizó la pavimentación de las calles mediante un convenio con el Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC). 

“Hemos tenido mesas de trabajo y nos dicen que hay una escritura pero hasta la fecha no me la han enseñado, somos 200 personas del Timoteo a la Crucifixión. A la gente les hacen pagar predial pero no coinciden ni con lo que está relotificado”, señaló.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO