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viernes, abril 19, 2024

Vecinos rechazan ciclopista en González Bocanegra, ciclistas de León piden buenas infraestructura

León, Gto. La ciclopista del bulevar González Bocanegra es un parteaguas por la polémica entre vecinos de la colonia León Moderno, quienes rechazan la ciclovía en un camellón habilitado como parque lineal, mientras que los ciclistas piden mejoras bien planeadas en las futuras ampliaciones a realizar  en la infraestructura de las vialidades construidas sobre los camellones.

Hace un par de días en la ciudad de León fue inaugurado por el alcalde Héctor López Santillana y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  el  tramo de casi dos kilómetros de ciclovía, donde aseguraron que un promedio de mil ciclistas, la mayoría trabajadores de fábricas de los alrededores, se verían beneficiados por la obra.

Tras meses de permanecer en construcción, vecinos se manifestaron en varias ocasiones por la ciclopista, ya que aseguraron el camellón del bulevar González Bocanegra, desde el Malecón del Río hasta la avenida Guty Cárdenas, ya había sido remodelado hace apenas unos meses atrás.

Al dar un recorrido por esta vialidad, se pudo comprobar que la afluencia de ciclistas era una constante, misma que se combinaba con las actividades deportivas de los leoneses que utilizan el lado contrario del camellón para salir a correr, trotar o caminar un rato.

Daniel Ramírez, administrador del colectivo ‘Ciclismo Clásico’, durante entrevista con Zona Franca, señaló que es relativo el enojo que tienen los vecinos de la colonia que perciben que no transitan ciclistas por el lugar, pues con uno que pasen es suficiente para que los ciclistas tengan una vialidad que les brinde seguridad y que sea práctica 

“La ciclopista está mal planeada y mal ejecutada, que haya sido en el camellón es un error por parte de las autoridades”, dijo. 

El ciclista señaló que por ahora no hay un compromiso sincero por parte de las autoridades, pues muchas ciclopistas permanecen sin vigilancia y los ciudadanos que andan en bicicletas se ven expuestos en asaltos, robos y hasta accidentes.

“Generalmente las ciclopistas no deben ir por el camellón, esto sin duda alguna es para mandar  a los ciclistas o conducirlos por donde no estorben a los automovilistas o a los camiones,  pero aquí la situación es que según las leyes de vialidad, movilidad nacionales e internacionales, los ciclistas y peatones deberían de tener la mayoría de las preferencias”, comentó Daniel.

Daniel señaló que la problemática que sufren los ciclistas se encuentran en toda la ciudad, ya que hay trazos muy difíciles y complicados para ciclistas novatos y más experimentados, que los exponen en accidentes viales, sobre todo cuando los camellones están al centro de las avenidas donde pueden ocurrir hechos de tránsito.  

“Las autoridades por un lado buscan fomentar el ciclismo urbano pero lo hacen de una manera totalmente opuesta, está completamente que si quieres tener más ciclistas en la ciudad lo que más va motivarnos va ser tener una correcta infraestructura ciclista”, dijo.

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