- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Víctimas guanajuatenses serán afectadas por recortes federales

Guanajuato, Gto. Debido a que el Gobierno Federal reducirá en 139 millones de pesos el presupuesto Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), las víctimas de delitos en la entidad se verán afectadas, señaló la diputada local del PAN, Lorena Alfaro García.

La legisladora señaló que a través de un comunicado de prensa, la CEAV se verá obligada a frenar sus actividades esenciales y paralizar su funcionamiento, tras el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 23 de abril de 2020.

Foto: especial.

La diputada del PAN manifestó que la determinación del Gobierno Federal, es un golpe directo a miles de personas que han sufrido graves afectaciones a sus derechos y que apenas comenzaban a recibir el seguimiento necesario.

Alfaro García dio que ello implica una afectación directa a las víctimas de nuestro estado, al igual que a las del resto del país, ya que no podrán acceder a los apoyos que les venía otorgaba la Comisión ejecutiva a nivel federal.

“Ello implica que no se cumplirá con la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros”.

Lorena Alfaro. Foto: especial.

Señaló que si bien en Guanajuato se cuenta con un Fondo de Atención a Víctimas que contempla un fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación integral, el sistema, está diseñado para complementarse y colaborar con la comisión ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Alfaro García agregó que se debe exigir al Gobierno Federal que apoyar las víctimas de delitos sean una de sus prioridades.

“Los invito a que hagamos un llamado al Gobierno Federal, hagámoslo más allá de la visión partidista, haciendo énfasis en la necesidad de que, incluso en tiempos de recortes presupuestales, las víctimas deben ser prioridad”.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img