- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

VIDEO: “Eres consciente que estás tirando bala en manifestación pacífica”, le dicen a policía en Cancún

Ciudad de México, (SinEmbargo). Policías de Quintana Roo fueron captados mientras disparaban y agredían a manifestantes que protestaban por le feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Policías de Quintana Roo agredieron a manifestantes. Foto: Especial.

Los disparos al aire fueron captados por un usuario de redes sociales identificado como Julián Ramírez, quien aparentemente asistió a la marcha en compañía de algunos de sus alumnos.

En el video que difundió en su cuenta de Facebook y que posteriormente se vitalizo en Twitter, se observa cómo dos policías aparecen en la explanada del Palacio Municipal de Cancún y disparan al aire.

“Derechos humanos, tranquilo, carnal”, le dice a uno de los policías, quien lo encara con el tolete y le lanza una serie se insultos.

Momentos después le pide tranquilidad a los oficiales, mientras estos comienzan a lanzarle patadas y golpes con el escudo a uno de los manifestantes.

“Hey, es mi alumno. Hey, espérate. Son mis alumnos. No vengo encapuchado. No mames güey”, les grita, mientras se ve cómo intenta evitar los golpes de los policías.

Tras ello, se escuchan varias detonaciones, mientras varios manifestantes escapan del sitio.

Momentos después, enfoca a otro oficial que dispara al aire en al menos cinco ocasiones.

“¿Carnal, eres consciente que estás tirando bala en una manifestación pacífica? Calmados que es una manifestación pacífica. Estás fuera de protocolos, carnal. Yo vengo acompañando”, le dice al policía.

Posteriormente, los sigue y les reclama su actuar ante los manifestantes.

“¿Se pusieron a dispara bala en una manifestación feminista y a toletear, banda? ¿no tienen idea del pinche costo político y legal que eso tiene para todos ustedes? ¡No pueden hacer eso!”, les reclama.

Ya frente al Palacio Municipal, el individuo les reclama por su actuación. Por lo que policías lo comienzan a perseguir.

Tras ello, ve a elementos de la Guardia Nacional y les pide apoyo.

“Oigan, banda, están disparando con arma de fuego allá, están disparando bala. Oigan Guardia Nacional, están disparando bala los polis, ¿neta? Calmen el pedo. ¿Están esperando un muerto o qué?”, les dice.

Tiempo después, un grupo de al menos tres policías lo toman por la espalda y lo introducen al interior del Palacio Municipal.

De acuerdo con reportes, el profesor fue liberado tiempo después, aunque aparentemente policías lo golpearon.

LOS HECHOS

Policías municipales de Cancún y estatales de Quintana Roo, dispararon contra integrantes de colectivos feministas que se manifestaban por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Según las primeras versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios del pasado fin de semana.

Un video de la usuaria identificada como Paola Chiomante para Novedades de Quintana Roo muestra a las manifestantes quemando una tabla de madera que les impedía el ingreso al Palacio Municipal, cuando de pronto los policías comenzaron a disparar. Tras ello, las personas al exterior del palacio comenzaron a correr en busca de refugio.

Otro video compartido por el reportero Alejandro Castro, de Novedades de Quintana Roo, también muestra a los policías accionando sus armas para dispersar a las manifestantes

A través de redes, las manifestantes que acudieron a la marcha denunciaron que las balas fueron detonadas por policías y eran de verdad, no de goma.

Reportes indican que las manifestaciones se desarrollaban en siete de los once municipios del estado. En el caso de Cancún, la marcha inició en la zona hotelera y se dirigió hacia la Vicefiscalía General del Estado.

Durante la marchas, las integrantes de los colectivos lanzaron consignas como “Cancún feminicida”.

La exigencia. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

En la manifestación participaron alrededor de 2 mil personas y hasta las 23:00 horas del lunes se reportaban cinco heridos de bala.

La colectiva Sororas Cancún detalló que Julian Fernando Ramirez Olivares, Naomi Quetzaly Rojas Domínguez, María Elena García Oronzor y Alan Raciel Ihuit Miguel, fueron detenidos por policías.

Mientras Selene Hidrogo, Cecilia Solis, Roberto Becerril, Santiago Rodas y Wendy Galarza presentan heridas de bala.

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí