- Publicidad -
martes, enero 25, 2022

VIDEO: Firma francesa Sézane humilla mujeres indígenas en Oaxaca; México protesta

Ciudad de México,  (SinEmbargo/EFE).- Empleados de la firma de ropa Sézane vistieron con prendas de su nueva temporada a mujeres indígenas zapotecas de la tercera edad en Teotitlán del Valle, en Oaxaca. Un video puso en evidencia cómo una fotógrafa obliga a una de las mujeres a levantarse para bailar, mientras sus compañeros se ríen y se burlan.

Foto: SinEmbargo

Las imágenes fueron difundidas a través de la cuenta de Instagram, “Lienzos extroardinarios”. En la videograbación se muestra a una mujer indígena, luciendo un suéter verde, que sonríe ante fotógrafos de la marca francesa.

En la cuenta de dicha red social, se denunció que a cambio de prestar su imagen, a la mujer le habrían dado la módica suma de 200 pesos mexicanos (unos 10 dólares). “Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”, se añadió en la publicación.

Además, el INPI llamó a las marcas y empresas privadas, a que “cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural”, pues no son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales.

En los últimos años, el Gobierno mexicano ha dirigió cartas a distintas empresas de ropa en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca.

Además ha invitado a las marcas a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a creadores indígenas, empresarios y diseñadores



Más noticias

Comentarios

spot_img