- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

VIDEO: Los 2 perritos atrapados en el socavón de Puebla son rescatados

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE). Los dos perros que cayeron al socavón de Santa María Zacatepec, Puebla, ya fueron rescatados, confirmó esta tarde el Gobierno estatal, esto luego de una campaña nacional que presionó al Gobernador Miguel Barbosa, quien en un inicio descartó condiciones para salvarlo.

La administración Barbosa detalló en sus redes sociales que los perros “Spay” y “Spike” fueron hallados con vida gracias a los trabajos de Protección Civil y los bomberos del estado, dijo que ahora se valora la salud de los animales.

Más temprano, el Gobernador había avisado que las condiciones de peligro impedían salvar a las mascotas que cayeron al agujero, que supera los 120 metros de diámetro y los 50 metros de profundidad.

Pero en tan solo unas horas, usuarios lanzaron una petición en Change.org que reunió cerca de 35 mil firmas y emprendieron una campaña en redes sociales con imágenes que exigían al Gobierno de Puebla salvar a los animales.

El agujero, que apareció a finales de mayo en el municipio de Juan C. Bonilla, alcanzó un diámetro de 126 metros en el eje mayor y uno de 114 metros en el menor, con una tendencia a seguir creciendo de una manera más lenta, según los investigadores que llegaron al sitio.

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez expuso a Efe que en los cinco días de estudios geofísicos, geológicos e hidrológicos realizados en el subsuelo han detectado tres hipótesis, ninguna definitiva.

La primera es que son causas naturales indeterminadas, la segunda es por la explotación de los mantos acuíferos y la tercera es una combinación de estas.

Rodríguez ahondó que buscan el origen para conocer si hay posibilidades de que se formen más socavones en otros puntos.

Tras reclamos por cinco viviendas que han sufrido daños parciales o totales, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, prometió que apoyará a todas las familias que resulten afectadas.

“Somos Gobierno y vamos a responder”, aseveró Barbosa en una rueda de prensa en el sitio.

El desprendimiento se produjo el 29 de mayo en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que cultivan las tierras.

El hoyo se originó con solo cinco metros de diámetro, en solo 24 horas pasó a los 30 metros y desde entonces no ha parado de crecer.

La situación ha despertado interés nacional por lo inusual de la formación, pero entre los vecinos había alarma por la situación de las mascotas.

“Instruí se realice el rescate de los perritos que cayeron al Socavón en Sta. María Zacatepec. Una vez que la situación climática mejore se continuará trabajando, extremando las medidas para salvaguardar la integridad del equipo de @PC_Estatal y Bomberos, y evitar nuevos derrumbes”, escribió Barbosa en su cuenta de Twitter

Fátima Ortega, dueña de uno de los perros que cayó al socavón, contó a Efe que “Spay” siempre juega en la zona con otros cachorros, pero nunca imaginó que caería al agujero porque su casa está a 250 metros del lugar.

“Las asociaciones animalistas me están ayudando a que me hagan caso, me van a ayudar, hay rescatistas que quieren venir sin necesidad que el Gobierno les pague, lo van a hacer de corazón, el Gobierno no nos quiere dar

Más noticias

Comentarios

spot_img