Foto: Especial.

Videos de lo acontecido permiten atestiguar que el incidente se originó cuando, a nivel de piso, un flamazo ocasionó que comenzara a incendiarse la canasta del globo aerostático. Ante ello, las personas que estaban a cargo de la aeronave se apartaron y la descuidaron, por lo que ésta comenzó a elevarse.

Algunas de las personas que estaban sobre la canasta del globo alcanzaron a salir ante de que éste emprendiera el vuelo; sin embargo, hubo otra que no logró escapar, por lo que se elevó con el vehículo en llamas. Ante la desesperación, y ya a varios metros de altura, la persona decidió arrojarse, como se logra ver en un video.

A raíz del trágico evento, la Fiscalía General del estado (FGE) de Zacatecas emitió un comunicado para informar que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo, lesiones y abandono de personas en contra de quienes estaban a cargo del globo aerostático, así como de los organizadores del evento.

En su publicación, la FGE confirmó la muerte de una persona, quien ya fue identificada y a cuya familia se le está brindando atención integral.

“Asimismo, se cuenta con el registro y atención de dos víctimas que resultaron con lesiones de primer grado, las cuales no ponen en riesgo la vida”, detalló la Fiscalía, que, además, informó que los restos del vehículo incendiado fueron localizados y asegurados.

Por último, las autoridades señalaron que ya se cuenta con las identidades de dos de las personas detrás de la organización del festival, mismas que se habrían dado a la fuga tras ocurrir el percance.

A su vez, el Secretario general de Gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, hizo un llamado a las autoridades para “reforzar sus mecanismos de verificación para evitar este tipo de riesgos durante el desarrollo de sus actividades y sus festividades”.