- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

VIDEOS FUERTES: Asaltantes son asesinados en la CdMx y sus familiares reclaman: “¿por qué?”

Ciudad de México,  (SinEmbargo).  Tres presuntos ladrones fueron abatidos por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) en la Alcaldía Iztapalapa. Personas que arribaron al lugar identificaron a los sujetos como sus familiares.

Luego del enfrentamiento entre policías y los presuntos delincuentes, familiares lloraron la muerte de los sujetos que se encontraban tirados en el suelo.

Videos compartidos por el reportero Carlos Jiménez muestran cómo los familiares lamentan la muerte de los presuntos delincuentes. Incluso, varios rodean los cuerpos entre llantos y gritos.

Según la información, días antes los presuntos delincuentes habrían disparado en el cuello a una persona para despojarla de sus pertenencias.

De acuerdo con los reportes, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la SSC realizaron un operativo al oriente de la ciudad, mismo que desencadenó en un enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes.

Los hechos se registraron el pasado 24 de marzo entre las calles Topógrafo y Diodoro Batalla, en la colonia Santa Martha Acatitla Sur.

En el lugar, dos de los presuntos delincuentes quedaron sin vida tras el enfrentamiento a balazos con elementos de la SSC y el tercero fue trasladado al hospital para ser atendido de emergencia, sin embargo, momentos más tarde perdió la vida.

También, un elemento de la policía resultó herido por las balas. Al respecto, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que visitó al hombre, quien salió del quirófano con buen estado de salud. Además, notificó que luego de estas acciones, varios compañeros fueron ascendidos.

IMPUNIDAD Y HARTAZGO CIUDADANO

La impunidad, el hartazgo ciudadano y la falta de confianza hacia las autoridades son parte de los motivos que han llevado a ciudadanos a hacer justicia por su propia mano y enfrentar a criminales, en casos que cada vez se vuelven más recurrentes y los cuales son difundidos ampliamente en redes sociales y medios de comunicación.

En estos episodios de violencia, los civiles se enfrentan a sus presuntos asaltantes: los golpean, atropellan o balean en respuesta a un asalto o una agresión. Los hechos quedan grabados en videos y éstos se viralizan. Les nombran “Justicieros” en redes sociales y medios. La historia se repite una y otra vez, en parte por la falta de resultados eficientes en la procuración de justicia en México.

Los acontecimientos de civiles que actúan por su cuenta son una muestra del hartazgo ciudadano frente a una impartición de justicia ineficiente, coincidieron expertos en temas de seguridad e impunidad.

En casi la mitad (44.5 por ciento) de las carpetas de investigación abiertas en México “no pasó nada o no se continuó con la investigación”, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2020), cuyos datos reportados corresponden al año 2019.

Además, el 29.2 por ciento de las carpetas abiertas en 2019 sigue en trámite, en el 7.5 por ciento se recuperaron los bienes robados y sólo en el cuatro por ciento hubo reparación del daño.

En la medida que la autoridad no es capaz de demostrar resultados, explicó a su vez Rivas Rodríguez, aumenta la sensación de inseguridad y el hartazgo ciudadano.

Más noticias

Comentarios

spot_img