Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a Palacio Nacional esta mañana e intentaron irrumpir en las instalaciones, luego de que desde ayer instalaran un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
Un grupo de maestros y maestras de la sección 22 de Oaxaca exigió que una comisión sea recibida por la Presidencia de la República para atender su pliego petitorio, por lo que plantaron una camioneta en la entrada de Palacio Nacional con la intención de irrumpir las instalaciones.
https://twitter.com/kkolosio/status/1658476182327926794?s=20
En videos compartidos en las redes sociales se muestra que el grupo de profesores quitó las vallas de protección de Palacio Nacional e intentó entrar a la conferencia diaria matutina, sin embargo, los cuerpos de seguridad se movilizaron e impidió su entrada.
También se observa que las y los integrantes de la sección 22 y los elementos de seguridad tuvieron un pleito con gritos, jalones y empujones, por lo que el Gobierno federal desplegó policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina en los alrededores del recinto.
Miembros de la #CNTE piden abrogar la reforma educativa aprobada por la #4T en 2019, reactivar las mesas de diálogo y que @lopezobrador_ desista de su iniciativa que desaparece varios órganos, entre ellos, la Dirección General de Educación Indígena y Bilingüe. Así protestan hoy. pic.twitter.com/5F2UdyRKB8
— César Jiménez Mtz (@cmjimenezxto) May 16, 2023
Las puertas Mariana, Central y la de Honor de Palacio Nacional fueron bloqueadas por la CNTE, sin embargo, con los elementos de la SSC fueron retomadas por las autoridades.
Desde ayer, el magisterio de la sección 22 de Oaxaca realizó un plantón en el Zócalo capitalino en protesta por sus condiciones laborales, justo en el Día del Maestro y de la Maestra.
Así hace unos minutos frente a Palacio Nacional donde Maestros trataron de ingresar con una camioneta a Palacio Nacional. pic.twitter.com/9J5OmNgaSv
— hermes (@vialhermes) May 16, 2023
Asimismo, ayer, el Presidente informó que, de manera retroactiva, desde enero de este año aplicará un aumento al salario de maestras, maestros y trabajadores del sector educativo del 8.2 por ciento en promedio, y que además ningún profesor ganará menos de 16 mil pesos al mes, que es el promedio de los trabajadores registrados en el Seguro Social.
“De manera retroactiva, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y todos los que laboran en el sector educativo, de 8.2 por ciento en promedio, es lo que considero más importante”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
Está que arde Palacio Nacional.
Maestros inconformes, tratan de ingresar una camioneta a Palacio Nacional. Los maestros no están contentos. pic.twitter.com/UPzW0ATeXe
— Rocío (@ROCIOALCALAG) May 16, 2023
“Además, ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social”, añadió.
Sin embargo, una de las reclamaciones por parte de las y los maestros de esta mañana es que 8.2 por ciento no es un aumento suficiente para sus necesidades.