- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

VIDEOS: Policías disparan durante protesta por feminicidio de Alexis en Cancún. Reportan heridas

Ciudad de México, (SinEmbargo). Policías municipales de Cancún, Quintana Roo, habrían disparado contra integrantes de colectivos feministas que se manifestaban por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

De acuerdo con reportes de medios locales, las integrantes de los colectivos intentaban ingresar al Palacio Municipal de Cancún, cuando los policías municipales comenzaron a accionar sus armas. El hecho fue registrado alrededor de las 7:00 de la tarde.

Un video de la usuaria identificada como Paola Chiomante para Novedades de Quintana Roo, muestra a las manifestantes quemando una tabla de madera que les impedía e ingreso al Palacio Municipal, cuando de pronto los policías comenzaron a disparar. Tras ello, las personas al exterior del palacio comenzaron a correr en busca de refugio.

Otro video compartido por el reportero Alejandro Castro, de Novedades de Quintana Roo, también muestra a los policías accionando sus armas para dispersar a las manifestantes.

A través de redes, las manifestantes que acudieron a la marcha denunciaron que las balas fueron detonadas por policías y eran de verdad, no de goma.

Reportes indican que las manifestaciones se desarrollaban en siete de los once municipios del estado. En el caso de Cancún, la marcha inició en la zona hotelera y se dirigió hacia la Vicefiscalía General del Estado.

Durante la marchas, las manifestantes lanzaron consignas contra la violencia hacia las mujeres y denunciaban:  “Cancún feminicida”.

La exigencia. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

Tras arribar a la sede de la Fiscalía, se dirigieron hacia el Palacio Municipal, donde realizan pintas y rompieron algunos videos.

Posteriormente, los policías municipales iniciaron los disparos al aire para dispersar a las manifestantes. Al momento, el edificio se encuentra resguardado por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal.

A través de su cuenta de Facebook, un usuario identificado como Julián Ramírez difundió un video en el que se aprecia cómo los policías disparan hacia las manifestantes y agreden a las personas que se encuentran en la zona.

“Hey, tranquilo; soy de derechos humanos”, dice un hombre, mientras policías se aproximan al lugar y los comienzan a golpear.

“Hey, hey, son mis alumnos. No los golpees. No mames, güey. Son mis alumnos. No, no.”, dice otro hombre que busca evitar que policías municipales golpeen a manifestantes.

Al menos 8 personas fueron detenidas durante la manifestación. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

Los oficiales lucen sus escudos y toletes mientras agreden verbal y físicamente a las manifestantes.

Mientras la Red de Periodistas de Quintana Roo informó que al menos cuatro periodistas resultaron lesionados, dos de ellos con herida de bala. Y añadió que hasta el momento hay ocho detenidos.

“Reprueban” actos

Luego de que se difundieran las imágenes de la dispersión policiaca, el Gobernador de la entidad reprobó los actos y aclaró que dio instrucciones de evitar agresiones y armas durante ella manifestación.

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la par, aseveró que investigará al “irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo”.

Tras los hechos de violencia, la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, dijo que reprobaba cualquier acto de represión en contra de los manifestantes, y puntualizó que no ordenó ningún tipo de acción policiaca en contra de las manifestantes.

“Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes.

“¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, calificó el hecho como “inaceptable”, y dijo que realizará una investigación interna sobre el caso.

“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El caso

Bianca Alejandrina tenía 20 años y era conocida como “Alexis” por sus seres queridos. Y el pasado 7 de noviembre desapareció en el fraccionamiento Vista Real, en la Supermanzana 252 de Cancún, luego de salir a la venta de un vaporizador.

Tras ello, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda, conocido como ALBA, para ubicarla.

Sin embargo, el cuerpo de la joven fue hallado al interior de bolsas de plástico en un área verde ubicada en la calle Monte Pandera.

Más noticias

Pide SEP a escuelas privadas esperar luz verde para reactivar clases presenciales

León, Gto. Las escuelas particulares deben cumplir con las directrices de la Secretaría de Salud y esperar hasta tener luz verde, para volver a...

Prevén análisis de informe de Zamarripa, en formato virtual

Guanajuato, Gto. Este jueves entregará su segundo informe de actividades el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. El análisis del documento está programado...

Irapuato suma otros tres desaparecidos: dos mujeres y un hombre

Irapuato, Gto. En los últimos seis días se ha activado un par de veces el Protocolo Alba para la búsqueda de dos mujeres; y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí