Guanajuato. La implementación de cámaras de videovigilancia y la coordinación directa con autoridades municipales en León han permitido reducir entre un 20 y 30 por ciento los delitos como cristalazos y robos menores en centros comerciales, así lo aseguró Julieta García Nava, vicepresidenta de Centros Comerciales de la Canaco Servytur.
De los 18 centros comerciales afiliados a la cámara, alrededor de 15 ya cuentan con esquemas de seguridad activa y comunicación directa con el C4 y la Policía Municipal, a través de grupos de mensajería instantánea.

“Tenemos nuestro propio WhatsApp directo con ellos, entonces cualquier situación que surge, ellos nos apoyan de inmediato”, explicó.
Dijo que, gracias a esta cercanía, delitos como el robo a vehículos y el desorden en estacionamientos han disminuido considerablemente.
“Se ha inhibido mucho, por ejemplo, la apertura de coches o los cristalazos. Ya en cada centro comercial hay un lugar específico para que las motos se estacionen, que no las dejen en cualquier parte”, indicó García Nava.
La representante empresarial atribuyó parte de este avance a la coordinación con autoridades estatales, que se ha fortalecido recientemente.

“Hemos tenido mucha más cercanía ahora con la seguridad estatal. Han venido aquí a la cámara, hemos tenido pláticas y pedido patrullajes en carreteras para que los turistas se sientan más seguros.”
Aunque reconoció que la imagen del estado por la violencia no ayuda, hizo un llamado a los visitantes:
“Quiero pedirle a la gente que venga. Que se dé cuenta de que vivimos en una ciudad tranquila, en donde se puede comer, hospedar y comprar con seguridad”, finalizó.