- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Villagrán podría militarizarse y seguir la estrategia federal: Causa en Común

Guanajuato. Para el  investigador de la organización civil Causa en Común, René Gerez López, el municipio de Villagrán podría militarizarse si no acepta el Mando Único y no reforma su corporación policial. 

Lo anterior, luego de que la semana pasada el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato Alvar Cabeza de Vaca, criticó el trabajo de la Policía Municipal de Viilagrán de deficiente y señalar que se niega a solicitar el Mando Único, lo que  imposibilita que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) atiendan  el crimen en la región.  

Foto: Especial.

El investigador de Causa en Común dijo que es preferible que la seguridad del municipio se refuerce con la Policía Estatal; antes de que se dé la militarización por medio de la Guardia Nacional (GN). 

Foto: Especial.

Esto podría interesarte: Policía de Villagrán no ofrece resultados: Cabeza de Vaca

“Porque pudiera llegar a implicar un intento por continuar con el plan de militarizar la seguridad pública en todos los rincones del país”, dijo. 

El especialista también señaló que desde que inició la administración del actual Gobierno Federal se ha debilitado a las policías municipales y estatales en todo el país, para crear la necesidad de solicitar apoyo e introducir la militarización a un municipio. Debilitamiento que se debe a falta de presupuesto, eliminación de subsidios, procuración de justicia, entre otros factores.   

manifestó que si una corporación municipal como la de Villagrán da resultados no está obligada a reformar su corporación con un Mando Único, siempre y cuando no se debilite y caiga en la militarización. 

Afirmó que si se trabaja en el reforzamiento de sus agentes, para no caer en temas de corrupción o crimen organizado, no es necesario cambiar al mundo único, porque para eso se creó, para reforzar la seguridad en un municipio.  

Foto: Especial.

“Siempre y cuando tenga el alcance y el objetivo de reformar su policía municipal  para que vuelva a entrar en funcionamiento en el algún punto en el futuro, es un auxilio de parte del estado a efecto de que se reforme la policía municipal, vuelve entrar en labores y funciones para lo que realmente tiene que funcionar, que es velar por la seguridad pública del municipio”, señaló. 

Explicó que la estrategia del Mando Único Policial se implementó en el sexenio anterior del presidente Enrique Peña Nieto, proyecto que tenía la intención de reformar policías municipales que estaban completamente inmiscuidas en la corrupción y el crimen organizado. 

El efecto es que, el estado tome las funciones de la Policía Municipal, para reconstruir y volver a presentar una institución que haga frente a la seguridad. 

Foto: Enrique García.

“Simplemente era una estrategia que reformaba policías en los municipios”, precisó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO