- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Villarreal obligado a respetar integridad de “El Charco del Ingenio”

San Miguel Allende Gto. En 2017 el Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó modificar la Zona de Preservación Ecológica “El Charco del Ingenio” y Zonas Aledañas.

Tal acuerdo fue impulsado por el entonces presidente municipal Ricardo Villarreal García (hermano del actual alcalde Luis Alberto Villarreal).

Entonces se argumentó que era sólo un ajuste y corrección del polígono, sin embargo sentó las bases para que durante la actual administración se llevara a cabo una fragmentación y propuesta de cambio de uso de suelo de cerca de 314 hectáreas, de las 392 que conforman las zonas núcleo y de amortiguamiento de la Zona de Preservación Ecológica.

El intento quedó plasmado y publicado por el Ayuntamiento que encabeza Luis Alberto Villarreal García, en el Periódico Oficial del Estado y en donde se muestra que la Unidad de Gestión Ambiental Territorial (UGAT) 357-1 (antes integrada como Zona de Conservación), ahora cuenta con lineamientos y condicionantes para permitir cambios de uso de suelo con la categoría “asentamientos humanos urbanos”.

Ante todo eso, en 2019 el Observatorio Ciudadano de los Sanmiguelenses A. C y El Charco del Ingenio A. C interpusieron acciones legales ante el Tribunal de Justicia Administrativa para lograr la restitución del polígono en cuestión, así como su aptitud de conservación y restauración.

El magistrado que conoció del caso acordó la suspensión definitiva del acto reclamado y ordenó la restitución de la ZPE en los términos de la Declaratoria de 2006, dejando sin efecto las modificaciones a la poligonal realizadas por el cabildo durante el 2017.

Multan a los integrantes del Ayuntamiento.

El actual cabildo aprobó y ordenó la publicación del PMDUOET 2019-2020 en el Periódico Oficial del Estado, aún a pesar de las recomendaciones emitidas por el magistrado en diciembre del 2019, por lo cual determinó que “resulta procedente multar” a Luís Alberto Villarreal García y a cada integrante del cabildo con la cantidad de $6,081.60 pesos por la omisión en acreditar el cumplimiento a la suspensión concedida.

El magistrado enfatizó, que en caso de persistir el incumplimiento, se daría visto al ministerio público, autoridad titular de la acción penal que, en su caso, seguirá el trámite de incumplimiento, que puede culminar con la separación del cargo de las autoridades requeridas, y su vinculación a proceso por el delito que corresponda ante la actualización de su inexcusable incumplimiento.

El 29 de junio pasado el Ayuntamiento de San Miguel de Allende acordó sesionar para entonces atender las peticiones dictadas por el magistrado en su referencia a devolver la integridad territorial de la Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio y Zonas Aledañas.

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO