- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Vinculan a Óscar Aguayo por presunto fraude en contra del Congreso

Guanajuato, Gto. El actual regidor de Morena del ayuntamiento de la capital, Óscar Edmundo Aguayo Arredondo fue vinculado a proceso por el delito de fraude en agravio del Congreso del Estado por la cantidad de 236 mil 850 pesos.

Durante la audiencia realizada este miércoles que tuvo una duración de cuatro horas y media, la juez de oralidad, Cristina Cabrera consideró que los datos aportados por la Fiscalía General del Estado eran suficientes para dar la vinculación a Óscar Aguayo como actor material del ilícito.

Óscar Aguayo, así como Emiliano Cruz Segoviano, este último ya sentenciado a tres años de prisión por el mismo delito, fungieron como asesores del entonces diputado local de Morena, David Alejandro Landeros en la pasada Legislatura.

Emiliano Cruz mediante un procedimiento abreviado aceptó su culpa por lo que se le dio la sentencia antes mencionada y el pago de más de 200 mil pesos al Legislativo.

Óscar Aguayo llevará su proceso en libertad, pero se le impuso la medida cautelar de no acercarse a Emiliano Cruz ya que así lo pidió el Ministerio Público al señalar que este último ha sido amenazado por su excompañero.

Además, se otorgó el plazo de dos meses para que la Fiscalía General del Estado concluya con las investigaciones.

La juzgadora explicó que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Guanajuato, Aguayo Arredondo podría enfrentar una pena una pena de 4 a 10 años y una sanción económica de más de 58 mil 432 pesos.

Facturas falsas

De acuerdo a los datos de pruebas presentado por la Fiscalía, Óscar Aguayo cuando fungió como asesor de David Landeros, dio de alta en el Sistema de Administración Tributaria a dos de sus excompañeros de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Guanajuato de nombres Alondra “N” y Rolando “N”.

Esto con la finalidad de que se emitieran facturas falsas para comprobar los gastos de apoyos sociales del diputado David Landeros además de que cuando se entregaban dichas a facturas a la Dirección de Contabilidad del Congreso, se falsificaba la firma del legislador.

En el caso de Alondra “N”, se entregaron 23 facturas por un monto total de 161 mil pesos de febrero de 2016 mientras que para Rolando “N” a quien incluso se le dio el nombre del “Comercializadora Runflas” y la cantidad total fue por 73 mil 860 pesos fueron 18 facturas.

La agente del Ministerio Público dio a conocer que una vez que se comenzó con la investigación, tanto Alondra “N”, como Rolando “N” manifestaron que ellos no se habían dando de alta en el SAT.

En ese sentido expresaron que la persona que les había solicitado su CURP fue Óscar Aguayo para firmar su servicio social en el Congreso del Estado y en el caso de Rolando, para afililiarlo al partido Morena.

Se dio a conocer que cuando la Contraloría del Congreso aperturó la investigación interna, se detectó que las facturas no especificaban la compra que se había hecho y se limitan a decir que era “un consumo”.

Se verificó por parte de la Fiscalía que ninguna de estas dos personas tenía algún tipo de negocio por lo que las facturas entregadas por Óscar Aguayo y Emiliano Cruz, eran falsas.

Defensa

Uno de los argumentos que presentó la defensa del hoy regidor capitalino, es que el exdiputado, David Alejandro Landeros era quien debía entregar las facturas al Congreso y por ende era el quien tenía la responsabilidad de los movimientos de recurso.

La juez determinó que Landeros no tenía responsabilidad al señalar que contaba con Emiliano Cruz como apoyo para ello.

Otra irregularidad que se detectó fue que a la Contraloría del Legislativo llegó un documento Servicios Postal Mexicano donde presuntamente Alejandro Landeros expresaba que no existió mala actuación por parte de Aguayo y Cruz.

La juzgadora consideró que no era necesario que el documento se enviara por este medio y bastaba con que el diputado lo hiciera directamente por lo que tampoco pudiera ser verídico.

Otro dato de prueba que presentó la defensa de Aguayo fue el testimonio de una mujer de nombre Carolina “N” quien asegura que el propio David Landeros era quien recibía las facturas directamente de Rolando las cuales tenían “un diseño diferente”.

Sin embargo, la juez consideró que no podía tomar en cuenta la prueba al decir que era “incongruente” y un testigo de “cuartada” para apoyar a Óscar Aguayo.

Además de ello, el defensor señaló que se tenía una prueba a través de una captura de pantalla donde Emiliano Cruz tras ser sentenciado envió un correo a Aguayo Arredondo donde le dice que fue a dar una declaración al Ministerio Público falseando información para que también a este último se le sentenciara.

En el correo se dice que Aguayo casi no asistía al Congreso y entre Emiliano Cruz y David Landeros resolvían los problemas.

La juez determinó que tampoco se podía tomar en cuenta esto porque no se tiene la garantía de que la cuenta desde donde se envió el correo, también sea falsa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO