Ciudad de México/Madrid, 1 de abril (SinEmbargo/EuropaPress).- La Casa Blanca confirmó esta mañana que los próximos aranceles dictados por el Presidente Donald Trump se anunciarán mañana y que entrarán en vigor inmediatamente después de ser revelados.
En una conferencia de prensa, Karoline Leavitt, vocera de la administración Trump, dijo que que el Presidente ya tiene considerado el nivel de aranceles que impondrá el miércoles.

La Secretaria de Prensa afirmó: “No quiero adelantarme al Presidente. Obviamente, este es un día muy importante. Está con su equipo de comercio y aranceles ahora mismo, perfeccionándolo para garantizar que sea un acuerdo perfecto para el pueblo y los trabajadores estadounidenses, y todos ustedes lo sabrán en unas 24 horas”.
El Presidente Donald Trump ya ha comentado que impondrá aranceles recíprocos en el llamado “Día de la Liberación”. Apenas ayer comentó que estas tarifas se impondrán a todos los países.
Los aranceles recíprocos siguen a una serie de otros derechos de importación que Trump dio a conocer desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero. Éstos incluyen aranceles elevados sobre los bienes de Canadá y México; así como impuestos específicos a la industria de los metales y, más recientemente, a los automóviles importados.
Durante su encuentro con los medios de comunicación, la portavoz de la Casa Blanca pidió paciencia a los estadounidenses ante el previsible aumento de los precios. “Va a funcionar”, sostuvo.
Leavitt reconoció que si bien son “legítimas” las preocupaciones del consumidor, el plan de Trump busca “proteger a las generaciones futuras” y garantizar que en Estados Unidos sea posible “vivir el sueño americano”.
“El Presidente cuenta con un brillante equipo de asesores que ha estado estudiando estos temas durante décadas”, declaró la vocera, quien ha informado que el plan continuará “perfeccionándose” hasta el último momento de ser anunciado para asegurar que es “perfecto para el pueblo estadounidense”.
El conocido como “Día de la Liberación” es el ostentoso nombre con el que el Presidente Trump ha bautizado la puesta en marcha de su plan de imponer aranceles recíprocos a los productos extranjeros, del que se conocen pocos detalles todavía.
Karoline Leavitt subrayó que Trump sigue dispuesto a negociar una prórroga tanto con líderes extranjeros como con representantes de las compañías afectadas, mientras crece el temor de que la puesta en marcha de los aranceles de un día para otro dispare rápidamente los precios.
En ese sentido, explicó que aunque Trump “siempre está dispuesto a una buena negociación, también “está muy concentrado en corregir los errores del pasado y demostrar que a los trabajadores estadounidenses se les da un trato justo”.
Viaje de Trump a Arabia Saudí
Por otro lado, Leavitt matizó las declaraciones del Presidente Trump cuando en la víspera aseguró que viajará a Arabia Saudí “el mes que viene”, en unas declaraciones que podían incitar a error al haber sido pronunciadas aún en marzo.
“El Presidente viajará a Arabia Saudí en mayo. En cuanto a las fechas y los detalles específicos, se los comunicaremos lo antes posible”, menifestó Leavitt, que consultada sobre si un alto al fuego en Ucrania sería un requisito imprescindible, destacó que Washington sigue trabajando en este sentido.
Estas declaraciones de Trump, formuladas todavía en marzo, habían provocado incertidumbre, pues se contemplaba una posible visita a Arabia Saudí este mismo mes de abril, si bien Leavitt ha salido al paso este martes desde la Casa Blanca para aclarar el periodo del viaje, que será detallado más adelante.
Arabia Saudí se ha tornado en las últimas semanas en el centro neurálgico de las principales conversaciones para ponerle fin a la guerra en Ucrania. Representantes de Estados Unidos se han reunido ya en varias ocasiones por separado con enviados rusos y ucranianos, llegando a perfilar principios de acuerdo para el cese de hostilidades en el mar Negro y contra infraestructura energética.
