- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

Votos de urnas que intentaron ser robadas en Irapuato no han sido contabilizados

Guanajuato, Gto. Los votos de las dos urnas electorales que se intentaron robar en el municipio de Irapuato, aún no han sido contabilizados porque todavía se encuentran en resguardo del Ministerio Público.

Así lo informó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, quien precisó que se trata de las urnas correspondientes a los distritos locales y federales.

Fue pasadas las 6:00 de la tarde del domingo, justo al cierre de la jornada electoral, cuando a la casilla ubicada en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda, en la colonia 18 de Agosto, llegaron varios sujetos e irrumpieron con lujo de violencia para tratar de llevarse las urnas.

Foto: especial

En su intento por huir fueron detenidos por elementos de la policía preventiva, y de acuerdo con declaraciones de la secretaria de Gobierno, Libia Denisse Muñoz Ledo, los responsables del atraco fueron presentados ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales.

Mauricio Guzmán expuso que las urnas se encuentran en la agencia del Ministerio Público, por lo que no ha sido posible contabilizar las boletas electorales.

“Por qué, porque hubo que presentar una denuncia, asegurar el lugar, todo lo que hace la agencia del Ministerio Público y tenemos que ser respetuosos del trámite”.

Cuestionado sobre si los votos tendrían validez, explicó que una vez que el MP haga la entrega de las urnas el Consejo Distrital tendrá que revisar qué procederá de acuerdo a la Ley en la materia.

Comentó que podría ser en el transcurso de este lunes o mañana (martes) cuando se tome una decisión sobre la validez de las boletas electorales que se encuentran en esas urnas aseguradas.

“Estamos esperando a que el agente del MP nos entregue, que se revise en el Consejo Distrital esas dos urnas que contienen las boletas y revisar la normatividad correspondiente para ver técnicamente qué es lo que debe hacerse. El Consejo tendrá que hacer la evaluación, porque el Consejo, hay que insistir, que es el que realiza el cómputo el miércoles, nosotros vamos a tener una sesión de vigilancia, pero tendremos que dar oportunidad a que el Consejo lea el cómputo”.

Finalmente, Mauricio Guzmán Yáñez reconoció que este es el primer caso de intento de robo de urnas que se da en un proceso electoral en el estado de Guanajuato.

Más noticias

Comentarios

spot_img