Guanajuato, Gto. Los montos máximos de adjudicación directa y licitación simplificada de las obras públicas en la entidad, tendrían un incremento del 3.5 por ciento de acuerdo al criterio relacionado con la inflación que estableció el Congreso del Estado.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Jesús Oviedo Herrera, recordó que los montos se establecen en tres bloques, los cuales se separan de acuerdo a la población que tiene cada municipio.
Grupos de municipios
Adjudicación directa
Licitación simplificada
Grupo A:
Municipios que cuenten con una población de hasta 25 mil habitantes.
De cero hasta un millón, 266.61
Un millón 266.61 hasta un millón 671.11 pesos
Grupo B:
Municipios que cuenten con una población superior a 25 mil y hasta 100 mil habitantes.
De cero hasta un millón, 671.111
Un millón 671.111 hasta dos millones 785.185
Grupo C:
Municipios que cuenten con una población superior a los 100 mil habitantes.
De cero pesos hasta dos millones 785.185
Dos millones 785.185 hasta cinco millones 013.33
El ‘Grupo A’ cuya población es hasta de 25 mil personas, está integrado por los municipios de Atarjea, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Xichú, Pueblo Nuevo, Coroneo, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria, Huanímaro, Ocampo y Doctor Mora.
El Grupo ‘B’ que son municipios que cuentan con una población superior a los 25 mil y hasta los 100 mil habitantes, lo constituyen Cuerámaro, Tarimoro, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, San Diego de la Unión, Jerécuaro, Moroleón, Villagrán, Romita, Uriangato, Apaseo el Alto, Yuriria, San José Iturbide, Yuriria, San José Iturbide, Purísima del Rincón, Comonfort, Juventino Rosas, Abasolo, Apaseo el Grande y Cortazar.
En tanto, el ‘Grupo C’ en el que sus habitantes superan las 100 mil personas, se conforman Salvatierra, Acámbaro, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Pénjamo, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, Silao, Salamanca, Celaya, Irapuato y León.
El año pasado, los montos aumentaron en la misma proporción, atendiendo al mismo criterio. La propuesta será turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y posterior aprobación del Pleno del Congreso.