- Publicidad -
miércoles, mayo 14, 2025

Xi Jinping dice que el bullying arancelario “sólo conduce al autoaislamiento”

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS).- El Presidente de ChinaXi Jinping, rechazó las guerras arancelarias, asegurando que el “bullying y el hegemonismo sólo llevaban al autoaislamiento”, apenas un día después de que Pekín firmara con Estados Unidos un acuerdo bilateral para rebajar sustancialmente los gravámenes.

Xi Jinping criticó las guerras arancelarias y el hegemonismo durante un encuentro con la Celac, y anunció inversiones y medidas para estrechar la cooperación con América Latina.

“No hay ganadores en las guerras arancelarias o comerciales. El bullying o el hegemonismo sólo conducen al autoaislamiento”, señaló durante un discurso pronunciado ayer en la cuarta reunión ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Gobierno chino, recogido por la agencia estatal Xinhua.


El mandatario aseguró que, “frente a las bullentes corrientes subyacentes de confrontación geopolítica y de bloques, y a la creciente marea de unilateralismo y proteccionismo”, Pekín estaba preparada para lanzar con sus socios de Celac “cinco programas que impulsaran nuestro desarrollo y revitalización comunes, y contribuyeran a […] un futuro compartido”.

En este sentido, anunció una línea de crédito para el desarrollo de 66 mil millones de yuanes (ocho mil 186 millones de euros) para los países caribeños y latinoamericanos, además del aumento de importaciones de “productos de calidad” procedentes de esta región.


Así, recordó que “el año pasado, el comercio entre China y los países de ALC superó por primera vez los 500 mil millones de dólares (8.5 billones de pesos)”, lo que supuso “un aumento de más de 40 veces desde principios de este siglo”.

Además, Xi anunció también en la reunión que Pekín “implementaría una exención de visados para cinco países del Caribe y Latinoamérica como primer paso” para “facilitar intercambios amistosos”, una política cuya cobertura ampliaría “a su debido tiempo”.

“China y los países de la Celac abanderaban el verdadero multilateralismo, defendían la equidad y la justicia internacionales, impulsaban la reforma de la gobernanza mundial y promovían la multipolarización del mundo y una mayor democracia en las relaciones internacionales”, aseveró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO