León, Gto. Los galardones de belleza se han vuelto una constante en su vida, pero lo más importante es contar con el respaldo familiar y de buenos amigos para enfrentar una circunstancia social, que poco a poco integra a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI)
Se trata de Ximena Aguirre Rangel, transexual de 30 años que ya cuenta con una larga trayectoria en certámenes de belleza locales, estatales y nacionales, con los que ha logrado vivir en plenitud en un estado donde las leyes apenas reconoce sus derechos.
Ella es estilista profesional con un negocio propio y ahora busca la corona como la nueva Miss Trans Guanajuato 2020, por lo que ya se concentra para representar este estado en la edición nacional.
“Voy con toda la actitud. Con todas las ganas de traernos esa corona. Aunque puede ser con nervios, voy representando a todo León, a la comunidad transexual. Toda la comunidad gay estará pendiente de mí y pues esperemos en dios, me vaya muy bien. Espero traerme esa corona nacional”.
Sin duda, contar con una base ha sido fundamental, cuenta con el apoyo de sus padres y el resto de su familia.
“Han estado muy al pendiente de mí, en mis certámenes, en lo que hago cada vez que tengo algún evento. Me han acompañado cuando he tenido pasarelas, cuando he tenido los concursos. Pues es lo que han hecho siempre y eso me hace muy feliz, porque creo que cuando tus padres te apoyan, pues no importa lo demás. Qué el mundo ruede”.
Ximena participó en el certamen Miss Glamour 2012 y fue cuando obtuvo su primera corona. Luego vino Nuestra Belleza Gay Bajío 2013, Nuestra Belleza Gay León 2015 y volvió a tener esa corona. De ahí fue enviada al certamen estatal Reina de Reinas 2016, donde refrendó el primer lugar.
“Luego me fui al nacional, que fue en el teatro de Silvia Pinal en México y quede como primera Princesa México 2017. Después llega mi preparación entre 2018 y 2019, en la que fui sometida a tratamientos hormonales y cirugías estéticas. Ya es cuando voy a entrar a este otro nuevo concurso de Miss Trans Nacional 2020”.
Fue gracias a la exregidora Rubí Araujo, la primera edil transexual de Guanajuato, que al tener la firma del concurso Miss Trans Guanajuato, fue que se hizo la convocatoria.
“Pues me van a apoyar. Voy a tener la preparación y me van a patrocinar para poder irme al certamen nacional, a mediados del próximo año en Guadalajara”.
Discriminación social a la baja
“Desgraciadamente todavía existe mucha discriminación aquí y en todos lados, todos los lugares o países, pero creo que aquí en Guanajuato ya hemos tenido un poquito más de apertura que en otros años”, afirmo Ximena frente a la respuesta del público tras un experimentado paso por los concursos de belleza.
No ha sentido algún rechazo. Al contrario, ha sido apoyada según supone, gracias estos años con una nueva época o modernidad muy distinta a lo de los años anteriores.
“Me han coronado en la plaza del músico con miles de personas alrededor, estando el Cervantino en Guanajuato, iba yo al frente de la marcha en Guanajuato capital y en lugar de que la gente hiciera una mala cara, al contrario, apoyaban y nos aplaudían, nos felicitaban, nos tomaban fotos. Se unían junto con la marcha, conmigo, me decían halagos”.
No hubo faltas de respeto, para Ximena la sociedad ya está aceptando muy bien no solo el declararse transexual, sino lo que se puede aportar y demostrar como persona, “lo que tú traes en el corazón y en tu mente y no por un físico”.
“Creo que es algo de cada persona. No debemos dejar de soñar, dejar de construir estas metas que te propones en la vida, Cuando cumples tus sueños y metas, eres una de las personas más felices en el mundo”.