Irapuato, Gto. La alcaldesa Lorena Alfaro García, señaló que analizará el costo del plan maestro para el Tren de Pasajeros. En tanto, esta semana iniciaron con los estudios más sencillos para aterrizar el proyecto federal en el municipio.
“Estamos analizando el costo de los proyectos que se van hacer, iniciamos con los más sencillos, que son de aforo y habrá que hacer un planteamiento integral del plan maestro que no tengo el costo específico” dijo luego de la reunión convocada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, a la que asistió Alfaro García al igual que otros alcaldes y alcaldesas de la región.

Por ahora, se prevé que el Tren de Pasajeros salga de la Ciudad de México, y atraviese Querétaro en dirección a Guanajuato, donde pasará por Irapuato.
“Nos pidieron que hiciéramos algunos estudios, planes maestros para hacer nuestro propio traje a la medida, el tren de pasajeros, es importante que evaluemos dónde estaría la estación, cuál sería la demanda del aforo del servicio que se estaría brindando a los pasajeros, tenemos que analizar el tren de carga, porque habría una convivencia con el tren de pasajeros, y estamos delineando un planteamiento que pueda ir: la carga por el libramiento y el de pasajeros por la ciudad, en fin son muchos estudios los que tenemos que hacer”, dijo.
Detalló que durante este encuentro a finales de enero en la Ciudad de México, se les presentó el proyecto general que comenzaría en su primer tramo a mediados de junio, para continuar con el segundo tramo de Querétaro-Irapuato.
“Empezamos esta semana con los aforos, estuvimos por la zona norte de la ciudad haciendo algunos trabajos y vamos a continuar con el proyecto maestro, porque también viene la carretera y en la carretera hay intersecciones, puentes que tendrían que tener cierta condición y eso es lo que nos va arrojar los estudios” agregó.
El proyecto prevé tener una estación, la cual de acuerdo a la alcaldesa puede ser la que operaba hace cien años, aunque reconoció que deben realizar validaciones técnicas para determinar si se mantiene la ubicación, o se busca otra alternativa.
Por último explicó que la ciudad creció y las condiciones son diferentes, temas que se evidenciarán en el dictamen técnico que en su momento se elabore, y del que esperan haya otras alternativas.