- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Ya se identificó al presunto asesino de la buscadora Ángela Meraz, dice el Presidente

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la activista buscadora de desaparecidos Ángela Meraz Leónasesinada el jueves a balazos, tenía protección de autoridades locales y ya había manifestado que recibía amenazas, pero sin dar más detalles, dijo que el asunto podría tener que ver con un motivo diferente al de su activismo.

“Nos preocupó y nos llevó a hacer la investigación, ella tenía protección de autoridades locales, ya había manifestado ecibir amenazas, incluso hizo la solicitud al Gobierno federal, se le contestó que sí, pero no respondió. Luego, las autoridades locales se hicieron cargo”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

La activista, quien buscaba a su hermano desaparecido, fue atacada en su salón de belleza de la colonia Loma Alta, Tecate, informó la Fiscalía General de este estado del norte del país. La Fiscalía de BC condenó el homicidio de León y anunció que se inició una investigación sobre el caso.

“Ya tenemos todo, tenemos identificado al presunto responsable. Es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada. Todo indica que no hay relación con lo que ella hacia, muy bien, de buscar a su hermana. Que es otro el motivo, pero no puedo hablar mas que eso”, completó.


Ángela Meraz León era presidenta del colectivo de búsqueda “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos” y fue asesinada en el municipio de Tecate, anunció en un comunicado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, que exigió a las autoridades estatales investigar y esclarecer el hecho.

La activista, quien buscaba a su hermano desaparecido, fue atacada en su salón de belleza de la colonia Loma Alta, informó la Fiscalía General de este estado del norte del país. La Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade, condenó el homicidio de León y anunció que se inició una investigación sobre el caso.

León buscaba de forma voluntaria a su hermano desde 2018, lo que la llevó a dirigir el colectivo y a participar en diferentes procesos de búsqueda.

A mediados de enero, la activista Lorenza Cano Flores, quien es integrante del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, fue secuestrada y desaparecida en el municipio de Salamanca, estado de Guanajuato, en la región central de México. En el hecho fueron asesinados su esposo e hijo.

Cano Flores, de 55 años, buscaba a su hermano José Cano Flores, quien fue reportado como desaparecido desde agosto de 2018.

Hace nueve meses la activista Teresa Magueyal, que también buscaba a su hijo desaparecido, fue asesinada en Guanajuato, una de las seis entidades más violentas de México junto con el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Desde 2021, al menos seis buscadores voluntarios han sido asesinados en el país.

En México hay más de 114 mil personas reportadas como desaparecidas, y a menudo sus familiares tienen que buscarlas debido a la falta de acción por parte de la Fiscalía y la policía.

Gran parte del trabajo de búsqueda en el país ha sido asumido por los grupos de voluntarios conocidos como “colectivos”, los cuales están conformados por las madres y otros familiares de las personas desaparecidas.

–Con información de AP.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO