- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Ya suman en Guanajuato al menos 3 mil personas desaparecidas

Guanajuato. Hasta el 30 de abril de este año, se han reportado en Guanajuato 3 mil personas desaparecidas, si se suman los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Para el académico de la Universidad Iberoamericana e integrante de la Plataforma por la Paz, Fabrizio Larusso, se ha visualizado una problemática de casos sistemáticos de desaparición que se acerca a las 3 mil personas en la entidad, luego de la visita del Comité de la ONU contra la desaparición forzada a México.

Foto: Cortesía

“Eran 621 personas en 2018, según el entonces Registro Nacional y ya con el nuevo registro que formuló la Comisión Nacional de Búsqueda, a mediados de 2020 se hablaba de poco más de 2 mil personas desaparecidas, y ahora 50 por ciento más en estos dos años, hasta llegar a la cifra de 2 mil 961 personas que reúne casos de larga data, anteriores al 2012 y casos de 2012 a la fecha con datos de la Fiscalía Estatal que mantiene subregistro desde ese año”.

El académico también señaló que existe una crisis forense nacional, en la que Guanajuato no está exento.

En el país se calculan más de 52 mil cuerpos sin identificar de personas desaparecidas, en Guanajuato hay mi 727 cadáveres que no han sido reclamados, ni identificados y hay 825 cuerpos no identificados en fosas comunes y 21 en proceso de identificación, y 871 cuerpos están depositados en el panteón forense en Guanajuato capital, según datos de la Unidad de Transparencia de la FGE.

 

Foto: Cortesía.

“En un contexto en el que todavía el estado es el primero en número de asesinatos y de homicidios dolosos cerca de 3 mil personas desaparecidas y la constante de fosas, por ejemplo la última en la ciudad de León, al menos con 18 cuerpos y esto puede ser una situación preocupante y de llamar la atención para las familias que buscan a sus seres queridos”, advirtió.

Hasta octubre de 2021 el Poder Judicial había dictado sólo 13 sentencias condenatorias y 3 absolutorias por el delito de desaparición forzada, es decir cometida por acción directa u omisión por algún servidor público, pero tenía 117 vinculaciones a proceso (en curso).  

Por otro lado, la FGE Gto reporta de 2013 al 25/11/2021 la cifra de 22 personas vinculadas a proceso por desaparición forzada, 91 por desaparición cometida por particulares, 53 por trata y 291 por secuestro.



Más noticias

Comentarios

spot_img