Guanajuato, Gto. La presidenta municipal capitalina Samantha Smith dijo “no poder controlar” que la gran mayoría de las y los ediles del Ayuntamiento viajaran con todo y sus parejas a Baja California, bajo pretexto del Tianguis Turístico.
Podría interesarte: 80% del Ayuntamiento capitalino aprovecha viaje a España e incumplen con comisiones
El viaje se suma a la polémica visita de una semana a España del 80% del Ayuntamiento, así como el viaje del hijo de Smith: Saúl Navarro, a China, del que aún no se desprende ningún “hermanamiento”.

Pese a sostener que no pudo controlar lo que hizo el Ayuntamiento, la alcaldesa reconoció que hubo una invitación a todos los integrantes del pleno. Ante el cuestionamiento, evitó responder quién hizo dicha invitación.
“Ahora sí que creo que hubo una invitación abierta a todo el mundo y pues yo no controlo lo que hace la gente. La invitación fue abierta a todo el mundo, al Tianguis Turístico; y yo ahora sí que me fui enterando un día antes quienes habían decidido ir”, expresó.
Y es que la munícipe había asegurado semanas antes que solo iría una comitiva reducida de funcionarios, que la incluían a ella, así como al Secretario de Ayuntamiento, Daniel Chowell.
Un día antes de que empezara el Tianguis, se filtró una fotografía que mostraba a Smith y algunos regidores junto con sus parejas en un viñedo en Valle de Guadalupe.

Sobre otros funcionarios que asistieron al Tianguis y cuya vocación no es la turística, como Erick Knapp, consejo del Simapag, dijo que le “sorprendió” verlos ahí.
“Hubo gente que llegó ahí y que yo no sabía que iban a asistir, como por ejemplo, Erick Knapp (consejero del Simapag) que iba a promocionar su hotel (…), Héctor Corona (Secretario Técnico del Simapag) también va, creo que es muy amigo de Marco Borunda, entonces iba él con él. Entonces ahora sí que aquí no hay nada que esconder, jóvenes”, dijo.
Por último, aseguró que solo los viajes de tres funcionarios fueron los que se pagaron con recursos públicos: el de Jorge Anguiano, director de Turismo y Hospitalidad; Saúl Cruz, director de Política Turística y el de Fernanda Hernández, directora de Promoción Turística.
De acuerdo con un boletín de prensa del Gobierno Municipal, la alcaldesa fue acompañada por la y el síndico: Adriana Ramírez Valderrama y Ángel Araujo Betanzos; así como por las y los regidores: Liliana Preciado Zárate, María Fernanda Vázquez, José Carlos Domínguez, Myriam Balderas, Paulo Ramírez Noguez, Celia Carolina Valadez, y Julio César García Sánchez.