- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Aprueban diputados uso de aparatos biométricos en casas de empeño y yonkees

Guanajuato, Gto. Las personas que quieran vender o empeñar objetos en casas de empeño, yonkees o chatarreras tendrán que dejar su huella digital mientras que dichos establecimientos estarán obligados a tener aparatos para recabar dichos datos biométricos para poder operar.

Lo anterior luego de que la comisión de Justicia del Congreso del estado avalara la iniciativa presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la cual a decir de la diputada panista Cristina Márquez Alcalá buscaba recabar la mayor cantidad de datos biométricos, pero tras el análisis se acordó que solo sea la huella digital.

Es de señalar que en la comisión donde se aprobó el dictamen no estuvieron presentes los diputados de oposición Vanessa Sánchez Cordero del Partido Verde y Ernesto Prieto Gallardo ya que asistieron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la cual sesionó en el municipio de Irapuato.

Cristina Márquez recordó que quien tendrá acceso a los datos de las personas será la Fiscalía General del Estado que en caso de que uno de los objetos tenga procedencia ilícita comenzará con una investigación en contra de quien lo vendió o empeñó.

Explicó que será requisito que todos los negocios de los giros antes mencionados tengan los aparatos para poder tener el permiso por parte de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

“Para que puedan darle el seguimiento, la verificación y en un momento dado los permisos por parte de la Secretaría de Finanzas como rectora del tema (…) lo estamos acotando solo a la huella dactilar, originalmente era recabar todos los datos biométricos posibles”.

Sobre la adquisición de los aparatos por parte de los establecimientos, Cristina Márquez dijo que será en una segunda etapa porque se está buscando que el gobierno del estado de facilidades para que los puedan comprar.

Dijo que será la Secretaría de Finanzas quien realice los requerimientos para los aparatos por lo que existe la posibilidad de los negocios los adquieran con varios proveedores que los cumplan.

“Creo que podemos estar en un esquema mucho abierto a decir que va ser tal proveedor o que va ser tal aparato, se tiene que cumplir con estas características o se puede acceder al aparato”.

En cuanto a las condiciones de cómo se da la aprobación del dictamen sin la presencia de la oposición, Márquez Alcalá justificó que no se pueden detener los trabajos legislativos en ninguna de las comisiones.

Agregó que tanto Vanessa Sánchez como Ernesto Prieto solicitaron que la comisión que se aplazara 20 minutos más la sesión la cual estaba pactada a las 13:45 horas, pero al no concluir la Junta de Gobierno no llegaron.

Ambos legisladores hicieron manifestaciones en contra de esta iniciativa e incluso reuniones con los empresarios quienes también estaban en desacuerdo.

“Los esperamos el tiempo que ellos me indicaron que eran 20 minutos y ellos al no llegar me dijeron te pedimos nadamás que recibas nuestro justificante lamentablemente no alcanzamos a llegar, pero nunca em pidieron detener la comisión”.

El dictamen será puesto a disposición del Pleno del Congreso en la sesión de este jueves donde se espera sea aprobado por mayoría de votos de los legisladores del PAN.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO