- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Yulma Rocha pide políticas para combatir agresiones sexuales en escuelas

Guanajuato, Gto.- La diputada local por el PRI, Yulma Rocha Aguilar, exhortó a la Secretaría de Educación de Guanajuato a implementar políticas públicas para combatir las agresiones sexuales en las escuelas públicas.

En su intervención en Diputación Permanente, Yulma Rocha mencionó que en México, de cada mil casos solo se denuncian 100, 10 llegan a un juez y el uno por ciento recibe una condena.

Yulma Rocha criticó que la impunidad institucional fomenta las agresiones sexuales
Foto: Cortesía

Manifestó que estos hechos “aberrantes” son planificados por los agresores, quienes planean sus ataques haciendo uso de su fuerza y poder en la institución, actos que generan daños irreparables, miedo, vergüenza, ansiedad y depresión en los menores de edad.

Recordó que en los últimos meses se han dado a conocer casos de abusos sexuales en escuelas de Guanajuato, en los preescolares, Joaquín Fernández de Lizardi y el Lic. Don José Natividad Macías.

Puntualizó que estos actos prevalecen debido a que las autoridades no ejecutan sanciones con base a la Ley y al sentirse impunes, los agresores insisten en vulnerar la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Expresó que es importante que padres de familia y los menores de edad reciban información, se hable de educación sexual en escuelas y se doten herramientas para defenderse de estos actos.

“Es necesario convocar a las familias para que puedan identificar signos de abuso y sepan qué hacer en estos casos, debemos empoderar a los niños y a las niñas con información, que se les crea cuando denuncian, que se les permita protegerse con información y hablar cuando les ocurra un caso como estos”.

La presidenta de la Diputación Permanente, la panista Margarita Rionda Salas, solicitó a Yulma Rocha concluir con su participación debido a que su tiempo había concluido con el argumento de que “todos los diputados en la Diputación Permanente han sido respetuosos”.

Yulma Rocha respondió que al ser un tema tan sensible podría haber tolerancia para escuchar el mensaje, para después exhortar a la SEG a implementar políticas públicas para erradicar los abusos sexuales en escuelas.

“Que la Secretaría de Educación establezca una política pública, articulada, integral y de instrumentación urgente para prevenir, detectar y erradicar la violencia sexual en el entorno escolar, para proteger y garantizar el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes a una vida  libre de violencia y a la integridad personal”.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img