- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Zamarripa asegura: “localización de personas está en márgenes superiores al 90 por ciento”

Guanajuato, Gto. La labor en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, así como la captura de José Antonio Yépez, alías ‘El Marro’, fueron las acciones que Carlos Zamarripa Aguirre destacó como parte de las labores de la Fiscalía General de Guanajuato.

Aunque Guanajuato sufre una crisis de desapariciones, y en las últimos meses se han localizado fosas clandestinas en los municipios de Celaya, Salvatierra, Irapuato y Villagrán, entre otros; el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que la Fiscalía General ha logrado localizaciones “en márgenes superiores al 90 por ciento”.

En años pasados, los informes de labores de la Fiscalía General de Justicia (Procuraduría de Justicia del Estado) había evitado hablar sobre las desapariciones en Guanajuato, y en esta ocasión, se volvió uno de los temas en los que Zamarripa Aguirre hizo mayor énfasis.

Localización de personas

Carlos Zamarripa Aguirre declaró que de las indagatorias abiertas por la Fiscalía General del Estado en distintos casos de desaparición, se obtienen resultados de localización en márgenes por encima del 90 por ciento.

“Se iniciaron 3 mil 900 carpetas de investigación con un acumulado histórico de 19 mil 500 indagatorias, lo que derivó en la localización en los márgenes superiores al 90 por ciento”, dijo.

Esto sin aclarar si las localizaciones se hacen de personas en vida, o de personas fallecidas.

Zamarripa presumió también la Creación de la Unidad de Identificación de Personas Desaparecidas, que se ayuda de distintos mecanismos como una plataforma web y diversos laboratorios.

Además dijo que la totalidad de las personas que laboran en áreas de identificación, tienen diversas acreditaciones que certifican su trabajo.

“Hoy hemos reorganizado e integrado diversas áreas con la finalidad de maximizar esfuerzos, potenciar resultados y dar transparencia a los mecanismos y esquemas multidisciplinarios de atención, de investigación y procesamiento de todas las acciones enfocadas a la búsqueda y localización de personas. Su conformación ha dispuesto programas de especialización y certificación de programas”, dijo.

Respecto a los cuerpos que no han sido identificados, aclaró que se les proporciona un resguardo digno en un panteón forense.

En números:

  • 27 reuniones con representantes de colectivos de búsqueda
  • 3,900 carpetas de investigación por desaparición de personas
  • 19 mil 590 indagatorias (acumulado histórico)
  • 90 por ciento de localización
  • 703 casos de Protocolo Alba activados.
  • 316 Alertas Amber activadas.
  • 230 menores localizados por Alerta Amber.

Presume Zamarripa premios y acreditaciones frente a violencia incesante

En la presentación de su segundo informe de actividades al frente de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, destacó, entre otras cosas, el reconocimiento de corporaciones extranjeras, pero dejando de lado los índices de violencia y asesinatos que se viven en la entidad, desde hace años.

Un informe de 197 páginas, se acortó a un monólogo de casi 20 minutos, donde entre agradecimientos y logros en varios rubros del informe, se informó de las acciones que se lograron en el segundo año de actividades.

Carlos Zamarripa señaló cinco ejes en su informe, entre los que se encontraron las acciones relevantes en materia de procuración de justicia; derechos humanos y atención a personas víctimas y ofendidas del delito; ejercicio de atribuciones con trascendencia a la función; sustentabilidad corporativa e información financiera.

Presumió el segundo lugar con el menor índice de impunidad en el Sistema de Justicia Penal de los Estados, de acuerdo a la elaboración propia con información del reporte de “Hallazgos 2019: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, y el tercer lugar en el índice de confianza de las instancias operadoras del Sistema de Justicia Penal, en el mismo documento.

Según a “Impunidad Cero” en el estudio “impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: reporte 2020”, la FGE tiene el segundo lugar nacional con el mayor porcentaje de personas localizadas, el segundo lugar con menor impunidad en el delito de feminicidio, el tercer lugar con el menor porcentaje de personas localizadas sin vida y el quinto con la menor tasa de violencia feminicida en el país.

Zamarripa Aguirre destacó los reconocimientos, acreditaciones y certificaciones en el rubro de la investigación científica, con un edificio propio en los servicios de esta, el cual fue inaugurado en octubre de 2020, con la presencia de Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos en México y el reconocimientos por al Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de ese mismo país.

Destaca la detención de “El Marro” como una de las más importantes en Guanajuato

Asimismo, destacó la detención de José Antonio Yepes alias “el marro”, lo que consideró como “la más importante en los últimos años en Guanajuato, por su peligrosidad”.

Dentro del documento, se le dedicaron cuatro páginas con fotografías e infografías sobre la detención y nueve páginas más, con la detención de supuestos cabecillas y líderes de organizaciones criminales en secuestro, delitos de alto impacto, y homicidio.

“Se tuvo la detención de delincuentes de alto perfil criminal, mediante el diseño de estrategias operacionales desde los ángulos jurídicos, de inteligencia y funcional a lo largo de los últimos años, el cúmulo de atenciones efectuadas por esta fiscalía asciende a mil 546 individuos, pertenecientes a diversos grupos criminales. Hoy como consecuencia de la labor realizada por agentes del ministerio público y con el apoyo de la maquinaria institucional, se han obtenido múltiples vinculaciones a proceso, inclusive cientos de sentencias por parte del órgano jurisdiccional”, señaló.

El fiscal general dio cifras en varios rubros, entre los que destacó: 703 alertas del “Protocolo Alba” activados, 316 Alertas Amber activadas, de las cuales, 230 fueron menores de edad localizados.

Acumulan 19 mil indagatorias por desaparición

“En el rubro de desaparición de personas, esta fiscalía tuvo reuniones con colectivos de personas desaparecidas, se iniciaron tres mil 096 carpetas de investigación con un acumulado histórico de 19 mil 590 indagatorias, lo que derivó en la localización en los márgenes superiores al 90 por ciento”, señaló.

Zamarripa Aguirre destacó que se han reorganizado e integrado diversas áreas con la finalidad de maximizar esfuerzos, potenciar resultados y dar transparencia a los mecanismos multidisciplinarios de atención, de todas las acciones enfocadas a la búsqueda de personas desaparecidas, con equipo de alta tecnología y cientificidad.

Enalteció la aplicación del sistema web como una sólida herramienta de búsqueda, la creación de la unidad de identificación de personas fallecidas, práctica de estudios científicos específicos sobre cadáveres para su total individualización, identificación de la personas a la que corresponde, entre tanto se proporciona su resguardo digno en un panteón forense.

Además, señaló que en materia de Derechos Humanos, se atendió en un 100 por ciento, las recomendaciones formuladas en dicha materia, la autorización de 585 apoyos económicos que ascienden a más de 12 millones de pesos beneficiando a más de mil 500 personas, dentro del Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas y Ofendidos del Delito.

El documento también mostró los protocolos de atención a la ciudadanía para atender su denuncia y los centros donde pueden hacerlo en la entidad, los esquemas en los que se basa el trabajo de la Fiscalía de acuerdo al delito, las actuaciones de las dependencias y los lineamientos que se siguen en torno a lo denunciado.

Las acciones que se siguen en materia jurídica, la creación de cursos, capacitaciones y actualizaciones en dicha materia, formación de agentes y desarrollo de su propio personal, fueron también señalados por el fiscal general.

Concentran FGE recursos en nómina

En materia financiera, se señaló el presupuesto ejercido en 2020, donde se tuvo un monto por tres mil 174 millones 153 mil 145 pesos, de los cuales, el ocho por ciento fue para proyectos de inversión, el 17 por ciento para servicios generales, materiales y suministros, y el 75 por ciento para servicios personales.

Finalmente, dentro de la documentación e informe se señala el crecimiento de la Fiscalía del Estado en varias ciudades, así como la ampliación de la estructura de la corporación y los servicios que ofertan.

Más noticias

Comentarios

spot_img